Fuera de agenda y nada más aterrizar tras su gira por Oriente Próximo, Pedro Sánchez ha visitado el Valle de los Caídos, de Cuelgamuros tras la aprobación de la ley de Memoria Democrática, esa que han derogado los gobiernos autonómicos, donde gobierna PP y Vox, y a los que llaman ley de Concordia, según ha informado Teresa Fernández Cuesta.
El presidente del Ejecutivo ha entrado en la Basílica, donde estuvo enterrado Franco hasta que su Gobierno acordó su exhumación en 2019. Sánchez ha entrado a través de túneles, en las tripas del monumento, hasta el laboratorio forense. Allí, vestido con un mono blanco, y ante los restos, ha escuchado las explicaciones de los forenses.
Pedro Sánchez ha visitado el laboratorio forense en el Valle de Cuelgamuros para conocer de primera mano los trabajos del equipo forense que trabaja en la exhumación de 160 víctimas.
Sánchez ha acudido por sorpresa, porque esta visita no figuraba en la agenda oficial del Gobierno, junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que recientemente ha confirmado que el 23 de abril el Consejo de Ministros aprobará varias medidas para seguir desarrollando la Ley de Memoria y continuar con los trabajos de exhumación.
El jefe del Ejecutivo ha acudido a Cuelgamuros para conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo por el equipo forense para la exhumación de 160 víctimas "cuyos restos han sido reclamados por sus familiares y que se encuentran en las criptas de este inmueble adscrito a Patrimonio Nacional", señalan.
Tras recorrer la nave central de la basílica junto al ministro y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Sánchez ha accedido al laboratorio forense y, posteriormente, a las criptas o columbarios donde se encuentran los restos. En las labores de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética.
Los expertos forenses han explicado las labores que allí se realizan, que consisten, principalmente, en la localización de las cajas rotuladas solicitadas que se encuentran en los columbarios, el estudio antropológico, odontológico y radiológico de los restos extraídos, la toma de muestras para el análisis de ADN, y la elaboración de informes, fotografías y vídeos del proceso.
Dentro de las actuaciones que contempla la Ley de Memoria Democrática, está la "resignificación" como futuro centro de interpretación memorialista del Valle y la extinción y liquidación de la Fundación de la Santa Cruz que previsiblemente conllevará la expulsión de la congregación de monjes benedictinos que actualmente residen allí.
En el interior de los columbarios, Sánchez ha podido ver 'in situ' los trabajos realizados, la disposición de las cajas con los restos en posición original, que se encuentran "muy deterioradas", y las nuevas cajas, dado que se aprovecha la actuación para mejorar la ubicación de los restos, según indica el Gobierno.
La visita de Sánchez coincide con la respuesta política que el Gobierno a las nuevas leyes de memoria de autonomías del PP con Vox, a los que ha llamado ley de Concordia y silencian la dictadura franquista.
Santiago Abascal no ha perdido tiempo para atacar al jefe del Ejecutivo en las redes acusándolo de hablar de necrofilia, división y rencor para tapar su corrupción.
El Gobierno, por su parte, ya ha anuncia que llevará las leyes del PP al Constitucional, a Naciones Unidas y al Parlamento Europeo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.