El Gobierno llevará al Constitucional las leyes de Memoria de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana
Ángel Víctor Torres ve difícil el acuerdo con el Gobierno de Aragón, donde la norma ya está aprobada
El Ejecutivo cree que las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana van contra la norma estatal
En Castilla y León y la Comunidad Valenciana aún están tramitando las iniciativas como proposición de ley
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia.
El ministro ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo.
MÁS
Abren expediente a la cofradía del 'Mutilado' de Málaga por procesionar con símbolos franquistas
Un juzgado de Alicante anula la condena a un capitán del Ejército por un consejo de guerra franquista en 1940
Un papel hallado en una botellita de cristal en la Fosa 146 de Paterna sirve para identificar a una víctima
Ángel Víctor Torres, ha dicho en una entrevista, que tratarán de convocar un reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.
Leyes pendientes de aprobación en Castilla y Léon y Valencia
En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.
A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.