El Gobierno de Canarias aceptó en abril de 2020, en el segundo mes del estado de alarma, un presupuesto de suministro de mascarillas y batas sanitarias por un valor total de 1,34 millones euros formulado por una empresa que todavía no existía, Central de Sanitary Traders Spain SL.
En concreto, se trata de un presupuesto de compra de 133.300 mascarillas quirúrgicas, 133.300 mascarillas FFP2 y 133.300 batas impermeables y antibacterias identificado con el número 100/2020 y emitido el 20 de abril 2020, un día antes de que esa sociedad se constituyera en Las Palmas de Gran Canaria, el 21 de abril.
Son los datos que ha adelantado el diario El Español y que EFE ha corroborado con documentos oficiales publicados, por un lado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde figura el expediente de toda la operación, y por otro en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, donde consta que Central de Sanitary Traders Spain SL inició sus actividades el 21 de abril de 2020, con un capital social de 4.000 euros (BORME del 18 de mayo de 2020).
La Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud ha publicado en la plataforma oficial de transparencia en la contratación varios documentos sobre el encargo adjudicado a Central de Sanitary Traders Spain, porque se detectaron "errores aritméticos" en el presupuesto y la factura inicial y porque la empresa se retrasó meses en la entrega de 90.400 batas.
En un documento con fecha del 4 de junio de 2021, un año después de la operación, la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) en aquellas fechas, Ana María Pérez Afonso, certifica que ese contrato fue adjudicado a esa empresa el 21 de abril de 2020 por un importe inicial de 1.341.417 euros, que siete meses después se corrigió a 1.318.337 euros.
El "error aritmético" detectado consistía en que el presupuesto especificaba que se suministraban 133.300 mascarillas quirúrgicas a 99 céntimos la unidad, por un total de 131.967 euros; 133.300 mascarillas FFP2 a 2,95 euros la unidad por un total de 1.052.700 euros (sic, en realidad la suma correcta era 393.235 euros); y 133.300 batas a 5,95 euros la unidad por un precio total de 156.750 euros (sic, en realidad ese lote sumaba 793.135 euros).
La sociedad a la que ese hizo ese encargo de 1,31 millones por el procedimiento de urgencia no tenía ninguna experiencia anterior en el suministro de material sanitario. De hecho, recibió la adjudicación el mismo día que se constituyó en el Registro Mercantil de Las Palmas con Diego Luis C.M. como administrador único.
El problema en el suministro también consta en el expediente: el 19 de marzo de 2021, el SCS le pidió explicaciones por el retraso en la entrega de 90.400 batas encargadas un año antes (el 67 % del lote), a lo que la empresa respondió dos días después alegando demoras en el transporte por mar, incidencias "burocráticas" en la Agencia Española del Medicamento y un problema en aduanas con una remesa donde aparecieron 100 unidades que llegaron mojadas.
También arguyó que tuvieron que cambiar el proceso de fabricación de las batas para elevar su calidad y que, "debido a la gran demanda internacional de transporte", les cambiaron las condiciones del flete por vía aérea que habían contratado, lo que les obligó a recurrir a una naviera "al ser imposible su traslado por avión".
El SCS aceptó esas explicaciones, porque seguía necesitando el suministro: las batas, razona la directora de Recursos Económicos en el expediente, seguían "siendo necesarias para paliar las contingencias derivadas del covid-19 en los centros sanitarios dependientes del Servicio Canario de la Salud".
El documento en el que se explica todo el devenir de este expediente está impreso con los emblemas de la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDERÇ), porque también en esta compra el Gobierno de Canarias aprovechó la opción ofrecida por la Comisión Europea para que la compra de material sanitario en el inicio de la emergencia sanitaria fuera cofinanciada con recursos comunitarios.
Fuentes del actual Gobierno de Canarias han confirmado a EFE que todo ese expediente está incluido en el material que en su día la Consejería de Sanidad remitió a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, cuando ambos organismos se interesaron por los suministros de manterial sanitario durante la pandemia.
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