La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha presentado su candidatura para dirigir la Coordinación Federal de Izquierda Unida (IU). Los días 18 y 19 de mayo se celebrará un cónclave federal para elegir una nueva dirección y renovar las propuestas políticas tras la marcha de Alberto Garzón. Rego sería la primera mujer en ocupar este puesto.
"Hoy presento mi candidatura a la Coordinación Federal de Izquierda Unida. Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combatida", ha anunciado la ministra en Twitter e Instagram, junto con un vídeo que hace referencia a, entre otras cosas, la lucha feminista y al genocidio en Gaza, en el cual Rego advierte que este se trata de uno de los “episodios más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial” y pide el apoyo de los militantes para comenzar una nueva etapa en el partido.
La dirigente de IU se presentó como candidata a sustituir a Alberto Garzón, quien fuera coordinador general del partido hasta noviembre del año pasado, con el hashtag "Arriba las que luchan" y una página web del mismo nombre. La asamblea federal se celebrará los días 18 y 19 de mayo, justo antes de las elecciones europeas y casi dos meses después de que Sumar haya desplegado su congreso fundacional, el cual se espera para el 23 de marzo.
La política hispano-palestina, cuyo padre y hermano residen en Cisjordania, fue portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos. Anteriormente, desarrolló su carrera política en el ámbito municipal como concejala en el Ayuntamiento de Rivas. Fue teniente de alcalde y responsable de las concejalías de Vivienda, Sostenibilidad ambiental, parques y jardines; Movilidad urbana y transporte y Seguridad Ciudadana. Es licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento