Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña han encontrado el rechazo del Parlament en la votación celebrada este miércoles. El president Pere Aragonès y su formación, ERC, contaban con el apoyo del PSC y apenas necesitaban dos votos más para poder sacarlos adelante, pero la falta de acuerdo con En Comú Podem definitivamente los ha abocado al fracaso.
En total, los presupuestos solo han contado con el apoyo de ERC y PSC, con 33 escaños cada uno, y el de la diputada no adscrita Cristina Casol, es decir, 67 votos de los 68 necesarios para que prosperase la votación.
En contra han votado Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, por lo que, sin acuerdo de última hora, el Ejecutivo catalán ha confirmado lo que horas antes ya advertían desde los 'comunes' y desde la formación liderada por Puigdemont, que ya invitaba a Aragonès a convocar elecciones anticipadas ante el inminente fracaso.
La Cámara catalana, concretamente, ha votado las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, que han prosperado, por lo que decaen así los Presupuestos del Govern para 2024.
Tras lo ocurrido, Aragonès, tras una reunión extraordinaria, ha convocado a los medios en Sant Jaume.
Ya antes de la votación la líder de la formación en el Parlament, Jéssica Albiach, reafirmaba el “no” de su grupo tras rechazar la última oferta del Govern de "estudiar" una moratoria a los proyectos turísticos que movilicen más de 100 litros de agua por persona y día.
Defendiendo en el pleno del Parlament la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, había expresado la voluntad de los comunes de mantenerla y no retirarla, ya que, según subrayaba, las ofertas que les habían hecho llegar en las últimas 24 horas son "un brindis al sol" y "papel mojado", además de "un insulto a la inteligencia".
Reticentes al acuerdo en esos términos, y antes de la votación, la líder de los comunes invitaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a "rectificar" y a decir claramente que desea parar el Hard Rock, lo que se ha convertido directamente en el gran escollo de la negociación ERC-ECP que pretendían.
Los ‘comunes’ habían cargado contra el proyecto del “macrocasino” aseverando que no tiene sentido en la actualidad: "Tenemos sequía, tenemos problemas de ludopatía, tenemos problemas de vivienda y ninguno de estos están abordados con los presupuestos de Cataluña", han denunciado.
Mientras, ERC defendía que no puede paralizar el proyecto previsto en Tarragona, en el que está interesado el PSC, aseverando que tanto En Comú Podem como, por su parte Junts, estaban poniendo condiciones "líneas rojas y condiciones absolutamente imposibles de asumir".
Ahora, el 'no' de los 'comunes' ha desembocado en el fracaso.
En este contexto, el temor en el Gobierno es que la caída de los presupuestos de la Generalitat puedan condicionar el plan de legislatura y los presupuestos generales del Estado.
Fundamentalmente, podrían provocar un adelanto de las elecciones catalanas, algo demandado por Junts a Pere Aragonès si fracasa la votación de las próximas horas, lo que afectaría también a la situación política nacional.
Con una reunión extraordinaria y los medios citados por Aragonès para esta tarde, todos permanecen pendientes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.