María Jesús Montero ha respondido a las críticas de Isabel Díaz Ayuso, que considera que el caso del presunto fraude de su novio es un ataque a su persona por parte del Gobierno y sus medios afines. Ayuso ha acusado a Hacienda de filtrar datos de un particular y calificado de salvajes las inspecciones fiscales contra su novio. Montero ha calificado de falsas y poco inteligentes esas afirmaciones y ha aplaudido la labor de la fiscalía y la Agencia Tributaria en este caso.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que haya filtrado informaciones sobre las investigaciones al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien le ha reclamado que dé "explicaciones" y asuma responsabilidades en lugar de "echar balones fuera".
Así se ha expresado la ministra después de que la presidenta madrileña le acusara en una rueda de prensa de decir "por los pasillos" del Senado los "datos personales" de su pareja, "que ni siquiera el propio afectado conocía", en relación a las investigaciones que se publicaron después sobre las comisiones que cobró presuntamente su pareja durante la pandemia.
Al respecto, Montero ha asegurado que esa afirmación es "rotundamente falsa", recalcando que "no es inteligente" que Ayuso no reconozca "que se está produciendo una investigación que afecta a una persona muy cercana a ella y que, por tanto, lo que se requiere es dar explicaciones y no intentar echar la culpa a todo el mundo".
En declaraciones a los medios tras intervenir en el acto de celebración del 20 aniversario de Thinking Heads, que ha tenido lugar en el Espacio Fundación Espacio Telefónica, la ministra ha recordado que las informaciones que afectan a la pareja de Ayuso se conocieron por los medios de comunicación a raíz de una denuncia de la Fiscalía en los juzgados de instrucción por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil. "Es absurdo pensar en ninguna otra cuestión", ha indicado.
La titular de Hacienda también ha defendido "de forma contundente" a la Agencia Tributaria que, según ha recalcado, hace "un trabajo riguroso, independiente" y que está "permanentemente combatiendo el fraude fiscal y comportamientos que se alejan de la norma".
"Es evidente que si los ciudadanos de determinadas empresas o determinados colectivos no cumplen con sus obligaciones fiscales, eso significa que el sistema no está teniendo la capacidad pedagógica que tiene que tener para que cada uno contribuya según su capacidad y es un mal ejemplo para el conjunto de la ciudadanía", ha apostillado.
En este punto, la vicepresidenta primera ha insistido en que Ayuso "dé explicaciones", exigiendo a la vez su responsabilidad política tal y como reclama el PP al PSOE. "Y si utilizamos el embudo que utiliza el Partido Popular, lo que tocaría sería dimitir", ha apuntado.
"Ayuso podría tomar nota, aplicarse su propia receta y, por tanto, actuar en consecuencia asumiendo las responsabilidades que correspondan", ha afirmado Montero, al mismo tiempo que ha lamentado que la presidenta madrileña "es experta en echar balones fuera" e intentar "convertir todo en un chascarrillo cuando estamos hablando de un tema realmente serio".
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña "puede alterar" la negociación que está en marcha para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año 2024. Señala además, que si no pudieran sacar adelante estas cuentas, ya que el año va avanzando y el plazo para presentarlas es limitado, tienen trabajo avanzado para presentar los presupuestos de 2025.
Montero ha hecho estas declaraciones a los medios poco después de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, anunciase que adelanta las elecciones al 12 de mayo, al no haber podido aprobar las cuentas autonómicas, que solo han logrado los votos a favor de ERC y PSC, mientras que Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP se han opuesto.
"Sin duda, esto puede alterar el tablero político", ha indicado la también vicesecretaria general del PSOE al ser interrogada sobre los efectos del adelanto en los PGE.
En todo caso, ha señalado que por el momento no han recibido "ninguna información ni instrucción" desde Junts y ERC, formaciones independentistas con quienes estaban negociando las cuentas generales de 2024. "En el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión, puesto que, insisto, eso vuelve a mover el tablero político y, por tanto, vamos a ver en las próximas horas qué es lo que ellos mismos trasladan públicamente y qué es lo que le comunican al Partido Socialista", ha señalado.
A renglón seguido, ha indicado que "si no fuera posible" presentarlos en 2024 porque "hay un tiempo limitado y porque el año va avanzando" ya tienen un trabajo "preparado" para los del próximo años 2025. En todo caso sostiene que es optimista y ha pedido dejar que los acontecimientos vayan surgiendo: "En función de ello iremos dando prontas respuestas".
Por otro lado, fuente socialistas confían en que el candidato del PSC, Salvador Illa, hará un buen papel en las elecciones del 12 de mayo. Esperan además que en esta ocasión pueda gobernar. "Illa será un gran president", señalan.
Por el contrario, apuntan que en las dos próximas citas electorales que hay por delante, las elecciones vascas del 21 de abril y las catalanas del mes siguiente, el PP comparecerá como "un convidado de piedra" y luchará por no quedarse en un porcentaje de voto de un solo dígito, mientras que el PSOE jugará "un papel central". En cualquier caso, los socialistas siguen confiando en agotar la legislatura.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.