Zahira y Lucía, dos supervivientes de los atentados del 11M: "Ahora solo queda aceptar lo que pasó"
Zahira Obraya y Lucía Díaz, supervivientes de los atentados, coinciden en no recordar el momento de las explosiones que les cambió la vida
Avance | Carlos Franganillo entra esta noche en la sede central del CNI: ¿podría repetirse un atentado como el del 11M?
Aniversario 11M, en directo: Felipe VI proclama que las víctimas representan “la grandeza de la democracia”
Los atentados terroristas del 11M causaron la muerte de 192 personas como consecuencia de los explosivos puestos en los vagones de cercanías. Mujeres, hombres, jóvenes, un bebé de siete meses y otro no nacido cuya madre embarazada había sufrido heridas muy graves. Una terrible e inolvidable tragedia que dejó también cerca de 2.000 heridos que veinte años más tarde intentan sobrevivir con las secuelas y los recuerdos de aquel fatídico día.
Zahira Obraya y Lucía Díaz son dos de las supervivientes de los atentados. Las bombas les ha dejado evidentes secuelas en el rostro, pero reconocen que lo peor va por dentro. Las dos cuentan a Informativos Telecinco que no recuerdan el momento de la detonación de los explosivos, aunque en estos 20 años, han experimentado sensaciones dolorosas relacionadas con ese trágico momento.
MÁS
Aznar defiende su gestión del 11M a través de FAES: “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”
Felipe VI proclama en el 11M que las víctimas del terrorismo representan “la grandeza de la democracia”
11-M, el terrible atentado que sacudió Madrid: así se vivieron en Informativos Telecinco los primeros días de la tragedia
Zahira y Lucía coinciden en no recordar el momento de la explosión
Zahira se pregunta si de volver ese instante se volvería a subir a ese tren porque pudo no haberlo cogido al ir con tiempo de sobra. Cuenta que no recuerda el momento de la explosión ya que su cabeza lo tiene bloqueado. Su primera imagen al abrir los ojos fue la del vagón destrozado y sentir que llevaba la cara abierta como un libro, algo que no le impidió ponerse a auxiliar a quienes le rodeaban en el vagón.
Lucía cuenta experiencias similares. Ella tampoco recuerda cómo fue la explosión, pero hay veces que se sorprende reviviendo el instante en el que se supone que una barra de hierro le golpeó en la cabeza abriéndole el cráneo. Después, el silencio. A diferencia de Zahira, Lucía perdió el conocimiento y no pudo ayudar a nadie, algo que aún le pesa y por lo que se culpa.
Ambas reconocen que las heridas tardarán aún mucho en curarse si es que alguna vez lo logran. Es difícil, asegura Zahira, "ahora mismo es aceptar. Aceptar que esto ha pasado, aceptar que ese día estaba allí y aceptar que salí de allí".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.