Así hemos vivido el 8M: fuerza en la calle, pero la división no se acabó
El Ejecutivo anuncia más ayudas y cambios en el sistema VioGén para evitar que las víctimas de violencia machista se queden sin protección antes de tiempo
Casi 40 marchas en distintos puntos de España han reivindicado el feminismo este vierenes
8M: Dónde habrá manifestaciones en España, horario y recorridos
Este 8M ha estado marcado por las concentraciones en toda España convocadas por el día de la mujer y que vuelven a estar marcadas por la división entre los políticos, pero también entre las mujeres que tienen distintas visiones de cómo luchar por la igualdad.
El Ejecutivo ha anunciado medidas en este sentido como más ayudas para las víctimas de violencia de género y cambios en el sistema VioGén para evitar que las víctimas de violencia machista se queden sin protección antes de tiempo. El techo de cristal, los salarios desiguales, la violencia de género, la maternidad y el enfrentamiento por la ley trans y la prostitución han marcado este 8M que sigue mostrando en las calles su poder movilizador, pero con una división que cada vez es más marcada.
El feminismo ha vuelto a demostrar este viernes su poder movilización y ha sacado a las calles de toda España a miles de personas que, pese a la división en el movimiento, han clamado por unareivindicación común: la igualdad real entre hombres y mujeres.
Repunte del machismo: los jóvenes adolescentes se distancian del feminismo
Este 8M las calles de toda España han sido tomadas por las mujeres
La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, consideradas'clásicas' o históricas', en el centro de la capital, ha arrancado pasadas las 19.10 horas de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al grito de "el feminismo es abolicionista".
34.000 mujeres salen a las calles de Madrid en dos marchas, lejos de las cifras anteriores a la división feminista
Unas 34.000 mujeres se han manifestado este viernes 8 de marzo en Madrid, Día Internacional de la Mujer, por las calles de Madrid en dos marchas convocadas por la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, según datos oficiales facilitados por la delegación del Gobierno.
Se trata de una cifra superior a la del año pasado, cuando ambas convocatorias aunaron a 27.000 mujeres -7.000 más--, pero muy alejadas aún de los datos alcanzados cuando el feminismo marchaba unido en la capital. Así, en 2018 y 2019 se contabilizaron unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia. A partir de 2022, las marchas se dividieron.
En todo caso, según los datos de la Delegación del Gobierno, este año la marcha de la Comisión 8M, bajo el lema #SeAcabo y por "todas y todes", ha sumado más de 13.000 asistentes más respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 17.000 personas, mientras que en 2024 se contabilizan 30.000. Curiosamente, esta marcha había perdido asistentes el año pasado, ya que en 2022 se contabilizaron 50.000 personas, según Delegación del Gobierno. Además, el año pasado las Comisión 8M cifró la asistencia en 700.000 y este año estiman que han acudido unas 500.000 -200.000 menos-.
Mientras, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, abolicionista y contra la Ley Trans, ha convocado este año a 4.000 personas frente a las 10.000 del año pasado -un año en el que experimentaba una subida respecto a las 6.000 asistentes contabilizadas en 2022-, según datos de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, el Movimiento Feminista de Madrid eleva a 30.000 las convocantes y se muestran satisfechas puesto que el año pasado cifraron las manifestantes entre 25.000 y 30.000.
María Jesús Montero dice que llevarán al Congreso la abolición de la prostitución
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que llevarán al Congreso cuando tengan "la mayoría suficiente" una iniciativa para abolir la prostitución y ha recordado que el PSOE ya lo incorporó en su programa electoral.
Montero, que ha participado en la manifestación del Día de la Mujer en Sevilla, ha contestado así al ser preguntada por el manifiesto de militantes socialistas que han pedido que se expulse del partido a quienes recurran a la prostitución.
Según la vicesecretaria general del PSOE, es necesario el acuerdo con otras fuerzas políticas para hacer posible "una aspiración de muchas mujeres feministas", que es prohibir la prostitución.
"La explotación que sufren las mujeres con la prostitución no es un trabajo, no es una cuestión de voluntad, se ven abocadas por la falta de oportunidades o porque son llevadas a otros países para que estén al servicio de las mafias y de que otros vendan sus cuerpos", ha dicho Montero.
Se ha referido también a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha preguntado "cuándo es el día del hombre", algo que para Montero es "la principal expresión del machismo que he podido escuchar en los últimos tiempos de un dirigente político y mucho más de una mujer".
Para la vicepresidenta, hay quien intentar inculcar que el movimiento feminista va contra los hombres, cuando es "todo lo contrario, quiere profundizar en la democracia, que las mujeres participen en igualdad con los hombres" y no representa una "amenaza", sino una señal de transformación y progreso".
Las declaraciones de Ayuso, según Montero, demuestran que el PP y "ella en concreto" están "permanentemente en la batalla, en la guerra; si es con Cataluña, intentando enfrentar territorios; si se trata de las pensiones, intentando enfrentar a los jóvenes con los mayores y ahora intentando enfrentar a los hombres con las mujeres".
Ha abogado por luchar contra una "corriente de ultraderecha" en todo el mundo que "amenaza a la mitad de la población" y no dar "ni un paso atrás en materia de igualdad".
Una 'marea morada' con cientos de personas recorre Valladolid para reivindicar la igualdad y derechos de las mujeres
Cientos de personas han conformado una 'marea morada' "totalmente inclusiva" que ha recorrido las calles de Valladolid bajo el lema 'Un feminismo que nos abraza a todas' con el objetivo de reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, celebrar los logros de las mujeres y defender los derechos alcanzados ante la "amenaza de la ultraderecha".
Una movilización que ha comenzado en torno a las 20.00 horas en la Plaza de la Fuente Dorada de la capital vallisoletana, que en un principio no se ha visto afectada por la lluvia si bien sobre las 20.05 ha comenzado a llover. Tras pasar por la Plaza Mayor y a su paso por la calle de Santiago los manifestantes han silbado y abucheado a la sede de Vox, que en ese momento se encontraba vacía.
La marcha de Valladolid ha discurrido por el centro de la ciudad y ha estado liderada por la Coordinadora de Mujeres, con el lema 'El feminismo abraza a todas'. En esta misma marcha, han ido otras organizaciones feministas y han centrado sus lemas en el abolicionismo de la prostitución y contra la pornografía, por lo que se han registrado varias movilizaciones independientes.
Comisión 8M reúne a feministas en Madrid y grita "#Seacabó" por los derechos "de todas y todes"
Feministas convocadas por Comisión 8M han recorrido las calles de Madrid con una pancarta en la que han dicho "#SeAcabó" al "patriarcado, genocidios y privilegios" con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este viernes 8 de marzo. Las participantes han coreado lemas como "no estamos solas, faltan las asesinadas", "con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "estamos hasta el culo de tanto machirulo".
Entre sus reivindicaciones, claman contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios, así como contra el negacionismo de las violencias machistas, el "recorte" de recursos en los centros de atención de violencia de género en la Comunidad de Madrid y la lógica "neoliberal". Además, destacan que luchan por los derechos de "todas y todes".
La marcha ha salido pasadas las 19:15 horas desde Atocha, con muchas participantes portando carteles en los que se han podido leer mensajes como "los violadores existieron antes que las minifaldas".
Este año, al igual que en la manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Palestina ha estado muy presente en el inicio de la manifestación y se han podido ver banderas y personas que portaban carteles de "alto el fuego".
En primer lugar, ha salido la pancarta de cabecera, sostenida por el bloque no mixto, con colectivos feministas afines de barrios y pueblos; seguida por el bloque de la batucada, formado por unas 500 mujeres; y, por último, el bloque mixto, con la ciudadanía y los partidos políticos.
A esta manifestación ha acudido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha llamado a "reivindicar" en este 8M ante un "problema real, que es la extrema derecha".
Irene Montero responde a Ayuso con un lema feminista: "Amiga, date cuenta"
La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha asegurado durante su asistencia a la marcha de la Comisión 8M en Madrid que las calles se van a llenar de mujeres diciendo que esto no ha hecho más que empezar. Montero ha acudido junto con otras compañeras de Podemos como Ione Belarra o Isa Serra.
"Hermanas, amigas, no hemos hecho más que empezar y vamos a conseguir aún mucho más y vamos a ir aún mucho más lejos", ha señalado frente a "los machistas que quieren recortar en derechos de las mujeres" pero también frente a quienes dicen que no se puede, que hay que conformarse, que no se puede seguir avanzando en derechos, que se ha ido demasiado lejos.
Responde a Ayuso
Montero ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes 8 de marzo se ha preguntado sobre el Día del Hombre. "Amiga, date cuenta", le ha respondido Montero al ser preguntada por estas declaraciones durante su asistencia a la marcha de la Comisión 8M en Madrid.
"¿Qué decimos las feministas cuando una persona, especialmente una mujer, pues está viviendo situaciones de discriminación por ser mujer, pero a lo mejor no se da cuenta o incluso lo justifica? Así que, amiga, date cuenta", ha zanjado Montero.
Mujeres salen a la calle en Valencia y advierten de que no darán "un paso atrás": "Queremos la mitad de todo"
La manifestación convocada por el Moviment Feminista de Valencia por el 8M, bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás', ha reivindicado con un "grito unitario" la importancia de que las mujeres "salgan a las calles" para defender que quieren "la mitad de todo", así como "una vida digna que se respete", al tiempo que han advertido de que no permitirán que se dé "un paso atrás" ante situaciones "que están ocurriendo ya" tras la entrada de la "extrema derecha" en los gobiernos e instituciones.
La marcha, "muy violeta, muy reivindicativa y muy feminista", ha partido sobre las 19.00 horas de la Porta de la Mar y discurre por la calles Colón, Xàtiva, la plaza del Ayuntamiento y San Vicente, para finalizar en la plaza de la Reina. Entre las autoridades que han secundado la protesta, los ministros Óscar Puente y Diana Morant, los secretarios de Estado Rebeca Torró y Arcadi España, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, algún cargo del Consell y varios concejales del Ayuntamiento de Valencia.
Los asistentes han coreado consignas como 'Visca, visca, visca la lluita feminista', 'Valencia, escucha, feministas en lucha', 'Cuidado, cuidado, puedes tener un putero a tu lado' o 'Mujer migrante, tu voto es importante', han portado carteles con mensajes como 'Som imparables' o 'Feminismo, idea radical de que las mujeres somos personas', entre otros.
También se han mostrado a lo largo de la marcha varias pancartas con los lemas 'Feminisme és abolicionista', 'Pels drets de les dones, ni un pas enrere', 'Abolició de la prostitució' o 'Lliures, vives, fortes i diverses... som feministes', entre otras.
Miles de mujeres reclaman en Bilbao un sistema público de cuidados y que los hombres colaboren en esta labor
Miles de mujeres (unas 20.000 según fuentes municipales) se han manifestado desde las siete de esta tarde por la Gran Vía de Bilbao, convocadas por el movimiento feminista con motivo del Día internacional de la Mujer, para reclamar un sistema público de cuidados y que los hombres colaboren en esta labor. Marchas similares se han llevado a cabo media hora antes en Vitoria, desde la plaza San Antón, bajo el lema 'Gure bizitzekin negoziorik ez!' (No al negocio con nuestras vidas), y en San Sebastián, desde el Túnel del Antiguo.
La marcha de Bilbao ha estado encabezada por una gran pancarta morada con el signo de la mujer, tras la que se portaba otro gran cartel con el texto 'Zaintzarekin negoziorik ez! (No al negocio de los cuidados) ¡Haceos cargo ya!', firmada por Bilbao feminista Saretzen.
La portavoz de este movimiento, Maite Irazabal, ha declarado que esta convocatoria por el 8 de Marzo se hace siguiendo la trayectoria del llamamiento que hicieron el pasado 30 de noviembre, para instar a las instituciones y "en este caso también a los hombres, a que se hagan cargo de los cuidados".
"El 30 de noviembre fue el primer pistoletazo con una huelga feminista general, la primera que se hizo a nivel estatal y a nivel de Euskal Herria. Vamos a seguir empujando esa idea y también para que en este sistema heteropatriarcal y capitalista, las mujeres que sufren el trabajo más precario, que son las migrantes y las sinpapeles, y en general todas las mujeres, que el sistema de cuidados tiene que ser comunitario y público, aunque las instituciones nos roben un poco esta idea", ha afirmado.
Kate Middleton ha reaparecido este 8M compartiendo a través de su perfil de Instagram varias instantáneas antiguas en las que posa con otras mujeres que han sido muy importantes para ella.
El Movimiento Feminista de Madrid clama el 8M contra la prostitución y la "Ley Trans. Misoginia y capital"
El Movimiento Feminista de Madrid ha clamado este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por el centro de la capital contra la prostitución y la Ley trans, impulsada por la exministra de Igualdad Irene Montero en la anterior legislatura.
"Ser mujer no es un sentimiento", "mi opresión no es tu identidad", "Ley Trans. Misoginia y capital", han gritado las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas'.
Por otro lado, las manifestantes han dirigido cánticos a la titular de la cartera de Igualdad, la socialista Ana Redondo. "Escucha, ministra: Aquí está el movimiento feminista", le han recordado a Redondo, que ha optado por acudir a la convocatoria de la Comisión 8M.
Pasadas las 19.10 horas de este viernes y al grito de "el feminismo es abolicionista", las manifestantes han pedido "acabar con la brecha salarial" y han proclamado: "Manolo, Manolito, la cena tú solito", al tiempo que han defendido que sus cuerpos "no se venden" y sus vientres "no se alquilan".
Sus reivindicaciones, las mismas que en 2023, han incidido en el refuerzo de las políticas públicas en la lucha contra la violencia machista y los feminicidios; así como en la abolición de la prostitución y el fin de la pornografía que "perpetra, promueve y banaliza la violencia sexual a un lado y otro de una pantalla".
También han defendido un feminismo internacionalista y que "ninguna tradición está por encima de los derechos de las mujeres", al tiempo que han exigido políticas públicas contra la brecha laboral entre mujeres y hombres, la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y su oposición a la "explotación reproductiva y el mercado de óvulos", en referencia a la gestación subrogada. Se oponen, asimismo, al "borrado" de las mujeres y a la "idea reaccionaria del cuerpo equivocado".
Tras una pancarta bajo el lema 'la prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!', las manifestantes han comenzado a marchar desde la plaza de Cibeles hacia la Gran Vía madrileña entre cánticos como "que viva la lucha de las mujeres", "ninguna mujer nace para puta" o "cuidado, puedes tener un putero a tu lado". "La prostitución es violación", han gritado.
No ha faltado, como en la manifestación con motivo del Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre, la 'Compaña feminista', en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia de género. Ataviadas con túnicas y mascaras blancas, la integrantes del grupo han recordado a las víctimas del machismo.
Estefanía, una gallega de 44 años, ha acudido a esta marcha junto con su hija pequeña. "Su padre está trabajando. Si no, estaría aquí", ha apuntado , además de justificar su presencia en esta manifestación y no en la de la Comisión 8M. Para ella, el género es "opresión" y "no hay que afianzarlo ni institucionalizarlo". "Hoy es el Día de la Mujer. Ninguna persona con pene está más oprimida que una mujer", ha remachado.
La Urbana de Barcelona cifra en 40.000 personas los asistentes a la manifestación por el 8M
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 40.000 las personas que han asistido a la manifestación en el centro de la capital catalana por el Día Internacional de la Mujer, han informado fuentes municipales.
Convocada por la Assemblea 8M, ha discurrido por el paseo de Gràcia hasta Ronda Sant Pere y desde allí se ha dirigido a Arc de Triomf, donde está prevista la lectura del manifiesto y los discursos.
El lema de este año es 'Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios' para visibilizar las precariedades que sufren.
Yolanda Díaz: "Se acabó el machismo en España, en el deporte, en el cine y en todos los lugares de nuestras vidas"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes en la manifestación convocada por la Comisión 8M en Madrid que el machismo "se acabó en España, en el deporte, en el cine y en todos los lugares de nuestras vidas".
"Hoy en definitiva sí podemos decir que se acabó el machismo en España, que de acabó el machismo en el deporte, vimos la lección que nos han dado nuestras campeonas, las mujeres desde el mundo deportivo, desde el fútbol, pero también se acabó en el cine, se acabó en todos los lugares de nuestras vidas", ha indicado la líder de Sumar, que por primera vez acude a una marcha del 8M ya que la fecha coincide con el cumpleaños de su hija.
Díaz ha acudido a la manifestación que ha partido de Atocha en compañía de la titular de Juventud, Sira Rego, y con una delegación de Sumar, que ha llevado su propio cartel, que reza 'Se acabó. Feminismo para ser libres. Feminismo para vivir en paz'. También ha acudido la ministra de Sanidad, Mónica García, con sus compañeras de Más Madrid.
"Hoy es un día muy importante para todas mujeres y hombres feministas del país, el movimiento feminista es el movimiento de la emancipación por excelencia, es el movimiento que cambia la vida de los hombres y las mujeres y sobre todo que gana libertades para nuestra sociedad", ha añadido.
Feijóo anuncia medidas coordinadas de igualdad en las comunidades del PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido adoptará medidas comunes en los ámbitos de la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en los territorios autonómicos en los que gobierna su partido, que abarcan el 70 por ciento de la población española.
En un acto celebrado en Córdoba con motivo del Día Internacional de la Mujer, previo a la reunión que mantendrá con miembros de la dirección de su partido y a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP durante el fin de semana, Feijóo ha reivindicado también el papel de su formación política en el desarrollo de medidas efectivas de igualdad tanto desde el Gobierno como desde las comunidades autónomas.
Para el líder del PP, "cuando la mujer trabaja, la conciliación es la línea principal para que siga trabajando para disminuir la brecha salarial y para que prosigamos -ha dicho- en el ámbito de la igualdad real y efectiva".
"La vida cambia cuando solventamos problemas estructurales y cuando no utilizamos alguna ocurrencia para tapar el escándalo del día o el escándalo de la semana", ha dicho.
Por eso, ha anunciado que el PP lleva "mucho tiempo" trabajando en un plan de conciliación que explicará medida a medida en los próximos meses.
La manifestación convocada por la Comisión 8M con motivo delDía Internacional de la Mujer Trabajadora ha arrancado en Madrid pasadas las 19:15 horas de este viernes con el lema #SeAcabó, al grito de "Aquí están las feministas" y con presencia de banderas palestinas en recuerdo de Gaza.
Manifestación en Sevilla
Un momento de la manifestación con motivo del Día de la Mujer convocada este viernes por el Colectivo Mujeres Supervivientes de Sevilla, que ha partido desde la Torre Pelli y en la que se suma el apoyo a las mujeres palestinas.
Arranca la marcha del Movimiento Feminista de Madrid por el 8M al grito de "el feminismo es abolicionista"
La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas', en el centro de la capital, ha arrancado pasadas las 19.10 horas de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al grito de "el feminismo es abolicionista".
Sus reivindicaciones son las mismas que las de 2023. Entre otras, destacan el refuerzo de las políticas públicas en la lucha contra la violencia machista y los feminicidios; así como la abolición de la prostitución y el fin de la pornografía que "perpetra, promueve y banaliza la violencia sexual a un lado y otro de una pantalla".
También defienden un feminismo internacionalista y que "ninguna tradición está por encima de los derechos de las mujeres". Exigen políticas públicas contra la brecha laboral entre mujeres y hombres, y defienden sus derechos sexuales y reproductivos y están en contra la "explotación reproductiva y el mercado de óvulos", en referencia a la gestación subrogada. Se oponen, asimismo, al "borrado" de las mujeres y a la "idea reaccionaria del cuerpo equivocado".
Tras una pancarta bajo el lema 'La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!', las manifestantes han comenzado a marchar desde la plaza de Cibeles hacia la Gran Vía madrileña entre cánticos como "que viva la lucha de las mujeres", "ninguna mujer nace para puta" o "cuidado, puedes tener un putero a tu lado". "La prostitución es violación", han gritado.
No ha faltado, como en la manifestación con motivo del Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre, la 'Compaña feminista', en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia de género. Ataviadas con túnicas y mascaras blancas, la integrantes del grupo han recordado a las víctimas del machismo.
Los asistentes a la marcha también han portado carteles en homenaje a las mujeres de Palestina, en los que se podía leer "ser madre es difícil porque ser padre es fácil", "putero metela en un avispero", "si todas, todos y todes apoyamos el feminismo. ¿Entonces quién es el opresor?".
Sánchez insta en el 8M a hacer frente a ultras y "nostálgicos de un pasado machista"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes, Día Internacional de la Mujer, a hacer frente en parlamentos, urnas y calles a la "internacional ultra" que quiere hacer retroceder los derechos de las mujeres y a los "nostálgicos de un pasado machista".