Los implicados en la presunta trama de corrupción conocida como ‘caso Koldo’ presumían de tener grandes cantidades de dinero en efectivo. Llegaban incluso a intercambiarse fotografías en un chat con fajos de billetes encima de la cama; unas imágenes que están recogidas en el sumario y que se suman a las evidencias de todo lo incautado por la Guardia Civil durante los registros efectuados en el marco de la operación y la investigación de esta causa.
En el grupo de mensajería en el que circulaban las fotos, en el que participaba Víctor Aldama, señalado como el conseguidor de la trama Koldo, había incluso apuntos de cómo repartían el dinero; anotaciones entre las que destacan una titulada ‘gastos fijos’.
En ella se refleja cómo supuestamente pagaban lo que llaman ‘nóminas’ a los socios. Uno de ellos, con inicial ‘K’, recibía 10.000 euros.
En el registro de una de las propiedades de Koldo García, la Guardia Civil encontraba una libreta en la que anotaba el dinero en efectivo que recibía. En ella se pueden ver diferentes conceptos, uno de ellos ‘metálico’.
Además de ello, en el registro del 20 de febrero encontraron 24.000 euros y una larga lista de dispositivos electrónicos, entre ellos 23 móviles y 12 discos duros, uno de ellos con una referencia al ‘Ministerio de Fomento’.
También hallaron criptoactivos y nueve armas, parte de la engrosada lista de efectos que recogieron los agentes de la Benemérita en la casa del exasesor del exministro José Luis Ábalos.
Específicamente, en su domicilio en el municipio alicantino de Polop de la Marina hallaron los 24.000 euros en efectivo, "criptoactivos" por un valor de 586 euros y toda una serie de dispositivos electrónicos y material documental que fue intervenido en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre supuestas comisiones en contratos de mascarillas en pandemia.
Entre esos dispositivos había más de una veintena de móviles, más de la mitad Iphone (13 en total), pero también de otras marcas como Alcatel, Funker o Selecline, según la diligencia de la Guardia Civil sobre el resultado de la entrada y registro efectuada el pasado 20 de febrero en la que se denominó 'operación Delorme'.
Del mismo modo, encontraron y precintaron más de una decena de discos duros. En uno de ellos venía serigrafiada la referencia 'Ministerio de Fomento', la misma que figuraba en uno de los lápices de memoria (usb) intervenidos. Koldo García fue asesor de ese departamento hasta 2021, que un año antes, en 2020, pasó a denominarse Ministerio de Transportes.
Algún ordenador portátil, una grabadora, así como una serie de documentos "y anotaciones manuscritas", incluidas algunas que hacían referencia a dinero en efectivo bajo el epígrafe 'ingresos', integraron también la lista de efectos intervenidos por la Guardia Civil.
A ello se suman las citadas nueve armas "que se encontraban en posesión" del exasesor de Ábalos, mientras en otro de sus informes, la Guardia Civil constató que Koldo García tenía licencia de armas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.