El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía --que sitúa a mediados de mayo--, y ha asegurado que será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
En una entrevista de este jueves en Rac1, ha explicado que "si no hay ningún infortunio" tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín tendrían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley. Al preguntársele por las elecciones europeas, ha afirmado que Puigdemont ha confirmado a Junts su candidatura: "La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato".
Ayer, el PSOE, Junts y ERC alcanzaron un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, aseguran, cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y que es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".
En declaraciones a Rac1, Turull ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería levantar las cautelares en un plazo máximo de dos meses desde que entre en vigor la ley; a partir de aquí, la decisión sobre el regreso correspondería a Puigdemont: "Aquel juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando", ha dicho.
Turull ha señalado que el caso de Tsunami Democràtic entrará en la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que la nueva ley pasará el filtro del Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que, si no ocurre, se volvería a la situación "del Estatut 2.0".
No obstante, el acuerdo por la amnistía no implica que JxCat vaya a pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno, si bien Junts ya sabe "qué temas se pueden situar" en la negociación y hay un clima que "ayuda" a "poder construir un acuerdo".
"Con los presupuestos, marcador a cero", ha dicho Turull, que ha recordado que la amnistía formaba parte del pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Por su parte, ERC ha avisado de que el acuerdo de la ley de amnistía "no es un punto y final" sino que "nos ayuda con la segunda fase de negociación del conflicto político" en Cataluña y ha desvinculado el pacto para sacar la ley adelante de la negociación de los presupuestos generales del Estado.
La diputada de ERC Teresa Jordá ha señalado a los medios de comunicación del Congreso que la ley de amnistía que era "extremadamente necesaria" es "un punto de partida" para empezar otra negociación política "y nos permite, evidentemente, negociar".
"Para nada la ley de amnistía es un punto y final, es un punto de partida para empezar la segunda fase de negociación del conflicto político. Lo hemos dicho por activa y por pasiva", ha recalcado al tiempo que ha incidido en que "nos ayuda a seguir (...) y nos pone en igualdad de condiciones".
Jordá ha afirmado que hoy "gana la democracia y vuelve a la política lo que nunca debió salir de la política" y ha indicado que también la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 conllevará unos compromisos que deben cumplirse.
Ha señalado que cuando se cumplen los acuerdos "las cosas salen" por lo que "hay también unos compromisos que deben cumplirse para que estos presupuestos salgan adelante, al menos con el voto de Esquerra Republicana", aunque ha mostrado la disposición de su partido para que estas cuentas "tengan luz verde".
Por otra parte ha desvinculado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con la de los presupuestos catalanes, que es "la prioridad", ha dicho, tras avisar de que son "dos carpetas absolutamente distintas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.