Pedro Sánchez desde Brasil: "Estamos a pocas horas de un acuerdo para la ley de amnistía, que será constitucional"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el brasileño, Luiz Inazio 'Lula' da Silva, han dado una rueda de prensa en Brasilia
El caso Koldo pone a Francina Armengol en el punto de mira en una semana sin pleno en el Congreso
El hartazgo de los agricultores se extiende en el mundo con una crisis múltiple de fondo: ¿Qué piden en otros países?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este miércoles que en las próximas horas se va a cerrar un acuerdo sobre la ley de amnistía entre el PSOE y sus socios independentistas y ha garantizado que el texto resultante será plenamente constitucional.
"Entró constitucional (en el Parlamento) y alineado con el derecho europeo y tengan la garantía de que va a ser constitucional y alineado con el derecho europeo lo que salga de las Cortes", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo de su viaje oficial a este país.
MÁS
Sánchez no da pistas sus socios sí
No ha ofrecido Sánchez detalle alguno sobre los términos del acuerdo de la ley y ha emplazado a esperar a que se haga pública la "enmienda transaccional" al plantearle si finalmente se va a cambiar en lo relativo a los delitos de terrorismo. Lo importante, a su juicio, es que "va a haber ley", una norma que ha insistido en que es trascendente para la democracia española y que tiene un significado relevante.
Ese texto ha insistido en que dejará atrás las consecuencias judiciales de la crisis territorial vivida en Cataluña. El jefe del Gobierno ha recordado que el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía recoge que 54 países han aprobado leyes de amnistía y que eso ha permitido la reconciliación. Eso es lo que ha reiterado que persigue el Gobierno, la reconciliación entre catalanes y también entre ellos y el conjunto de sus "hermanos" que viven en otros territorios.
Sánchez había comentado horas antes en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a Brasil que estaba dispuesto a aceptar alguna modificación de la ley de amnistía para dar más garantías a Junts. Expresó su convencimiento de que el texto que fue rechazado por este partido ya beneficiaba a todos los vinculados con el procés, incluido Carles Puigdemont, pero que ante las dudas de Junts se abría a cambios para ofrecer esas garantías adicionales que, en cualquier caso, no afectarían a la plena constitucionalidad de la ley.
Los socios sí han contado más detalles del acuerdo. La ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", según aseguran fuentes de Junts.
El PSOE, Junts y ERC han llegado este miércoles a un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, según han asegurado en un comunicado conjunto, cubrirá a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".
La proposición de ley de amnistía, que este jueves se votará en la Comisión de Justicia del Congreso, será una "norma integral" que incluirá a todos los encausados por el 'procés' y será "de aplicación inmediata", según han indicado fuentes de JxCat.
Las mismas fuentes subrayan que el texto, retocado en los últimos días, incluye "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", por lo que cubriría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, investigado por el caso Tsunami.
Los cambios introducidos recogen recomendaciones de la Comisión de Venecia, por ejemplo en cuanto al delito de malversación, y amplían el plazo de cobertura de la ley, desde el 1 de noviembre de 2011 -no el 1 de enero de 2012-, incluyendo así a todos los acusados del Tribunal de Cuentas, destacan desde JxCat.
Desde Junts consideran que "los jueces que no quieran aplicar esta ley tendrán que prevaricar" y ponen en valor el hecho de que el partido que lidera Puigdemont "aguantara la posición" y votara en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso del pasado 30 de enero, lo que forzó a devolver el texto a la Comisión de Justicia y renegociar su contenido para "no dejar fuera a nadie". "Ahora tenemos delante una ley conforme a los estándares del derecho internacional y preparada para el recorrido europeo", añaden.
El acuerdo de PSOE, ERC y Junts establece que la ley de amnistía cubrirá a partir del 1 de noviembre de 2011, amparará a todos los acusados por el 1-O en el Tribunal de Cuentas (TCu) y a los acusados de terrorismo con excepción de delitos con tortura o muertes intencionales, informan fuentes de ERC.
Esto implica que la nueva norma cubrirá "todos los actos de Tsunami Democràtic, como ya hacía el redactado anterior", afirma la formación, que considera que se trata de una ley sólida y robusta que cubre todas las causas derivadas del 1-O.
Consideran que el acuerdo de este miércoles incorpora algunas mejoras aunque en los aspectos fundamentales la ley se mantiene como estaba, por lo que han lamentado que "los dos meses de retraso han provocado por ejemplo que se tenga que celebrar algunos juicios que se podían haber parado y dar margen a las acciones persecutorias de jueces como García Castellón".
La formación cree que ha sido "garantía de que lo que se acuerda cubre a todo el mundo y tiene seguridad jurídica y puede pasar los filtros de la justicia", y ha celebrado que salga adelanta esta ley que recuerdan han defendido desde hace cinco años.
"La ley de amnistía es un éxito que nos permite hacer frente a la represión. También seguir adelante en la vía de la negociación para conseguir un referéndum pactado y hacer posible la independencia", han valorado los republicanos.
Pedro Sánchez respalda a sus ministros y a Francina Armengol y cree que el PP difunde bulos
Sobre el caso Koldo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado al PP de que difundir "bulos, descalificaciones e insidias" sobre el caso Koldo no contribuye a "defender la democracia y luchar contra la corrupción", y ha expresado su respaldo a sus ministros y a Francina Armengol. "Tanto los ministros, como en este caso la presidenta del Congreso, claro que cuentan con mi respaldo", ha dicho al ser preguntado si cree que no será necesario que el PSOE exija responsabilidades políticas más allá de los casos del exministro José Luis Ábalos (al que pudieron dejar su acta de diputado) y el secretario general de Puertos del Estado, ya cesado.
Sánchez ha acusado al PP de usar la "estrategia del ventilador" y de sembrar "zozobra" entre los españoles con el caso Koldo, y ha avisado de que "defender la democracia y luchar contra la corrupción no es difundir bulos, descalificaciones o insidias". Todo ello en mitad de la presión que el PP está ejerciendo sobre el PSOE y sobre el Gobierno con el caso Koldo, en el que está siendo investigado el exasesor de Ábalos Koldo García por el supuesto cobro de comisiones irregulares en la compra de mascarillas en pandemia, y por el que los populares han pedido la dimisión de Armengol al considerarla "colaboradora necesaria" con la trama en su etapa anterior como presidenta de Baleares. "Hay que ser consecuente y coherente: si se exigen esos estándares de ejemplaridad, aplicarlos a su mismo partido. Es algo que no veo desgraciadamente en la oposición", ha comentado Sánchez.
Por otro lado, ha vuelto a destacar la respuesta "contundente, ejemplar e inmediata" de su Gobierno contra la corrupción, también con el caso Koldo, que ha desvinculado de su partido y del Ejecutivo al definirlo como "un caso concreto de falta de ejemplaridad y corrupción". "Nosotros somos un gobierno incompatible con cualquier caso de corrupción que exista, implacable contra esa corrupción", ha añadido Sánchez, que ha afirmado que los momentos en que hubo en España una "corrupción institucionalizada, protegida e incluso estructural" finalizaron en 2018, cuando él llegó al Gobierno en lugar del PP.
Primera gira iberoamericana de Pedro Sánchez en esta legislatura
Se trata de su primera gira Iberoamericana en la que buscará aprovechar la buena sintonía con ambos presidentes para ahondar aún más en la relación política pero sobre todo para impulsar la relación económica, con nuevas oportunidades para las empresas españolas. En este sentido, Sánchez viaja acompañado por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, así como un grupo de empresarios españoles, a los que se unirán más presentes en ambos países o que han viajado por su cuenta para participar en sendos foros empresariales que tendrán lugar en Sao Paulo y Santiago.
En Moncloa aseguran que tanto Brasil como Chile son socios estratégicos de España con los que además en estos momentos hay una enorme sintonía a todos los niveles, tras la vuelta de Luiz Inazio Lula da Silva a la presidencia brasileña y la llegada de Gabriel Boric a La Moneda. En el caso de Brasil, Sánchez no había visitado aún el país desde su llegada al cargo y la visita viene a devolver la realizada por Lula el pasado abril y, aunque el presidente tendrá que viajar allí para la cumbre del G-20 en otoño, se ha querido preparar una visita oficial anterior para poner de manifiesto la relevancia de la relación bilateral.
La visita transcurrirá en dos etapas, una primera el miércoles en Brasilia, en la que se producirá el encuentro con Lula así como una visita al Congreso brasileño con sendos encuentros con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y una segunda ya el jueves en Sao Paulo, donde se producirá el encuentro empresarial. Sánche ha comenzado su agenda este miércoles con un desayuno con empresarios españoles en Brasil, con el fin de conocer sus inquietudes, intereses y oportunidades de negocio, para poner plantear estos asuntos a Lula durante el encuentro que mantendrán en el palacio de Planalto.
Chile será la segunda etapa del viaje de Pedro Sánchez a Iberiamérica
También en el caso de Chile, donde el jefe del Ejecutivo llegará a última hora del jueves, las cuestiones económicas tendrán un peso primordial. El país andino fue uno de los primeros que visitó Sánchez desde su llegada al poder pero también aquí se quiere aprovechar la buena relación con Boric para impulsar aún más la relación. En este sentido, se procederá a firmar lo que en Moncloa definen como alianza estratégica renovada, que actualiza y amplía la firmada en 2013 para incluir, además del emprendimiento y la inversión, otros temas prioritarios para los dos países como la sostenibilidad o la igualdad de género.
La visita arrancará con un encuentro empresarial con el que, según explican fuentes gubernamentales, se busca relanzar la relación en este ámbito tras un cierto estancamiento en los últimos años. Aunque se trata de un país más pequeño, y por tanto los volúmenes de exportación e inversión son menores, el Gobierno considera que se abren nuevas oportunidades para las empresas españolas por los planes de Boric y también a raíz de la firma del acuerdo con la UE.
Además, han precisado las fuentes, se aprovechará para intentar solucionar algunos contenciosos que tienen empresas españolas en Chile. El viaje coincide con el 8 de marzo, el Día de la Mujer, por ello, Sánchez tiene previsto acompañar a Boric al acto institucional organizado por el Gobierno chileno con este motivo en la comuna de La Pintana, una de las más desfavorecidas de la capital. Además, los dos presidentes van a firmar una declaración específica para trabajar juntos en el ámbito internacional por la igualdad de género.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.