Ya hay libreta en el caso Koldo. Y más detenciones. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' ha interrogado este miércoles como investigado al comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba Carnerero, destinado como agregado de Interior en la embajada de España en Venezuela. El sumario certifica que hay 1.000 euros como paga de la mujer de Koldo a este guardia civil acusado por delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho.
Con libreta hay más detalles de ese sumario que probaría que las empresas de Víctor de Aldama, empresario de la trama, daban de manera regular dinero en metálico a Koldo García. Una hoja de cuaderno que la guardia civil encontró en casa de Koldo García durante el registro del 20 de febrero y en ella hay anotaciones de dinero en efectivo: "23-01 Metálico 10.000; Metálico 1.000; 08-03 Metálico 10.000; y 8-03 Metálico 6.200", especifica el "documento aprehendido durante el registro en el domicilio habitual de Koldo". Los agentes de la Guardia Civil también detectaron durante su registro en la vivienda del asesor de Ábalos 24.000 euros en efectivo. Y al hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, otros 5.850 euros, según El Periódico de España.
Pero no solo los contratos de mascarillas de la trama están siendo investigados. Hoy hemos conocido otro contrato. En esta ocasión, de una partida de test de covid que compró el ministerio del Interior. Una partida no homologada con el ginecólogo de la mujer de Koldo García como intermediario de una operación de 600.000 euros.
Es este un contrato por el que el ministerio del Interior se hacía con 30.000 test por un importe en marzo de 2020.En el documento aparece la firma del secretario de Estado de Seguridad y la del contratista, Ignacio Palomo. Que no otro que un reconocido ginecólogo en Madrid y médico de la mujer de Koldo García.
Hoy, Grande Marlaska defendía todas las compras que realizó su ministerio durante pandemia argumentando que estos estaban "debidamente intervenidos, debidamente fiscalizados. No me consta ninguna irregularidad en ninguno de ellos", ha declarado.
El contrato que se investiga especificaba que las acreditaciones de seguridad estaban en trámite. Sin embargo nunca pasaron los controles de garantía y los kits para realizar pruebas de covid nunca pudieron usarse al no estar homologados.
Fue un año después de esta contratación cuando Palomo saltó a los medios. Se ponían bajo la lupa los viajes del entonces recién relevado ministro de Transportes y su asesor, acompañados por el empresario en países como Guinea o República Dominicana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.