La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comparecido este martes 5 de marzo por el caso Koldo un día después de que el Partido Popular haya pedido formalmente su dimisión por su actuación ante la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas cuando era presidenta de Baleares. "No dejaré que mancillen mi nombre ni que mezclen ni mi nombre ni mi gestión ni la gestión de mi Gobierno a nada que se parezca la corrupción", ha defendido la expresidenta del Govern balear arremetiendo contra el PP, que considera que “ha roto todas las líneas rojas, todas las fronteras”.
“Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado”, ha recordado y "es como mínimo sorprendente que quien me pide la dimisión es el único que salga en el sumario”, ha añadido refiriéndose al portavoz popular Miguel Tellado, emplazando a la formación popular a asumir responsabilidades: “Pido responsabilidad al PP y le pido que esté a la altura de las circunstancias”.
“En política no todo vale y todos los políticos no son iguales”, ha asegurado Armengol “consciente de la enorme responsabilidad que tengo al haber asumido la presidencia del Congreso”. Como tal, “he intentado, intento e intentaré el buen nombre de esta institución” con el fin de “mantener un nivel adecuado para representar adecuadamente a la ciudadanía que no se merece según qué espectáculos y qué posiciones de determinados partidos políticos”.
Precisamente, la expresidenta del Govern balear ha insistido en que su principal motivación en política es “la lucha contra la corrupción”: “Me repugna y detesto profundamente”. Por ello, "no dejaré que mancillen mi nombre ni que mezclen ni mi nombre ni mi gestión ni la gestión de mi Gobierno a nada que se parezca la corrupción".
En cuanto a la gestión de las mascarillas del Govern Balear, Armengol ha recordado que invirtieron 40 millones de euros en tres meses en compra de material sanitario y, gracias a ello, fueron una de las comunidades autónomas con “menor morbilidad y menor mortalidad por covid”. “Trabajamos bien, al unísono, toda la gente ayudó…”, ha añadido.
Era abril de 2020, ha subrayado, “no se servía material de protección” y “lo que hicimos fue intentar comprar donde se vendía y donde se vendía en ese momento era en China”. “Esa es la realidad de lo que vivimos”, ha dicho, asegurando que se dejaron “la piel para salvar a los ciudadanos y las ciudadanas”.
“Baleares compró y compró legalmente a decisión de los técnicos de salud, con contratos bien hechos, con gente seria que decidía comprar”, ha argumentado, añadiendo que la “realidad insular no es la misma que las de otras CCAA”.
“Compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2”, porque “los técnicos pensaron que era necesario tener esas mascarillas”. “Lo mandábamos todo a analizar al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, ha asegurado.
“Cuando tenemos los resultados de las mascarillas, nos dicen que no filtran como FPP2, pero que sirven como mascarillas quirúrgicas”. Entonces, “se decide almacenar esas mascarillas”, “se guarda entero” y “se trabaja para poder hacer esa reclamación y esa reclamación se hace ante de las elecciones autonómicas”, “en tiempo y forma del dinero que entendemos que se nos debe a la comunidad autónoma”. Por tanto, ha señalado, es “el PP tiene que explicar qué ha pasado con el expediente que hizo mi Gobierno para que esa empresa devolviese el dinero”.
Preguntada por los medios sobre si recibió la recomendación del entonces ministro José Luis Ábalos o de Koldo García, Armengol ha eludido dar nombres, explicando que se recibían “propuestas a todos de diferentes empresas, pero de diferentes personas, pero pensando que todo el mundo quería ayudar” y era el “servicio de Salud que decidía técnicamente si se tenía que comprar ese material sanitario, si era efectivo o no y si se tenía que comprar o no”. “Si alguien se lucró que le caiga todo el peso de la ley”, ha recalcado.
El PP registró el lunes una petición formal para pedir la dimisión de Francina Armengol, al considerarla "posible colaboradora necesaria" de la "estafa" que la trama de Koldo García Izaguirre llevó a cabo en Baleares, según indicó el mismo lunes el portavoz de la formación Miguel Tellado. Consideran que recepcionó y pagó "a una velocidad inusitada" unas mascarillas a sabiendas de que eran "inservibles" y no reclamó hasta tres años después, cuando se produjo el cambio de gobierno autonómico.
Por tanto, exigen al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" y pida responsabilidades políticas a Armengol, al igual que hizo con el exministro José Luis Ábalos, a quien suspendieron de militancia y dieron un ultimátum para que entregara su acta de diputado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.