La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, pues en el resto de Europa cierran más pronto. Es otra de sus ideas para intentar racionalizar horarios en España y conciliar, aunque hay expertos que ponen encima de la mesa las consecuencias económicas en un país que vive del sector servicios, incapaz de despuntar en otros.
"Es una locura", ha denunciado Díaz durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde entre otros asuntos ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.
Una reducción de jornada que, a su juicio, puede "vertebrar" la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. "No es razonable", ha aseverado Díaz.
La ministra ha señalado que su departamento está trabajando con un grupo de 60 personas en el asunto de la racionalización del tiempo. De hecho, la titular de Trabajo trató este tema hace diez días en una reunión con las patronales del sector turístico y remarcó las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha criticado en TEM la idea de Díaz y lo ha argumentado señalando que "en Europa a las seis de la tarde es de noche y nuestra hostelería es la envidia de Europa. De hecho, toda Europa está modificando sus horarios para parecerse a nosotros", asegura.". No solo eso ha señalado que la vicepresidenta "miente" al decir que se ha puesto en contacto con la hostelería para hablar de esta iniciativa: "A nosotros no nos ha llamado y representamos el mayor trozo del pastel, con el 75% de la facturación".
Desde Hostelería de España denuncian además que la Inspección de Trabajo ha efectuado hasta 188.000 inspecciones en el último año del que hay datos, 2022, para un total de 270.000 establecimientos de hostelería en toda España (320.000 si se tienen en cuenta los comedores de empresas y hoteles). "Hablo con la contundencia de los datos, no hay sector que se adecúe mejor a los tiempos", garantiza Yzuel, que hace un llamamiento a la ministra de Trabajo para mantener una reunión. "Si nos invita se lo vamos a decir a la cara", avanza. "Somos líderes en turismo y la hostelería de España es la envidia del mundo", ha señalado en Cuatro.
La reacción de Isabel Díaz Ayuso no se ha hecho esperar a través de las redes sociales. "Es que somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa", ha contestado la presidenta de la Comunidad de Madrid a la idea de la vicepresidenta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.