Un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) revela que el dueño del Zamora CF, Víctor de Aldama, participó en el caso Koldo o "el negocio de las mascarillas" que se vendieron a organismos públicos gobernados por el PSOE al doble de su precio inicial. El autor de ese documento que está poniendo en aprietos al gobierno y a varias comunidades socialistas es Raúl Burillo Pacheco, inspector de Hacienda que ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares, donde estaba al frente del equipo de inspectores que investigaron casos como el "Palma Arena" en el que fue condenado Iñaki Urdangarin y participaron en importantes operaciones contra el fraude del IVA y el blanqueo de capitales, según informa El Periódico.
En su informe, destinado al juez Ismael Moreno, Burillo señala que De Aldama se asoció con Juan Carlos Cueto, un empresario zaragozano vinculado a la corrupción en Angola, para obtener un tercio de los beneficios totales del negocio, que ascendieron a 16 millones de euros.
También explica en su informe que De Aldama y Cueto se conocían de antes por “negocios de restauración” y que usaron una sociedad, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que resultó adjudicataria de los contratos del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos.
Esta sociedad había realizado proyectos de construcción de ingeniería en Angola, uno de los países más corruptos de África, y había sido regularizada fiscalmente en España.
En 2017, el matrimonio Cueto vendió las participaciones de Soluciones de Gestión, que disponía de un importante contrato en plena ejecución en Angola, y realizó inversiones en otras sociedades, como Goya Real Estate, que construyó uno de los edificios más importantes de Benidorm: la torre Delfin.
El informe concluye que la corrupción, cuando se quiere investigar, es muy fácil, porque un tema te lleva a otro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.