Con las negociaciones por la ley de amnistía entre el PSOE y JxCat acercándose a su fecha límite, establecida el 7 de marzo, el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar en la última investidura, Jaume Asens, ha anunciado este sábado que el acuerdo es “inminente”, algo que ha encontrado rápidamente la réplica del independentista Jordi Turull: "Si hay alguna novedad se informará desde Junts", ha dicho.
Las palabras del secretario general de la formación liderada por Carles Puigdemont atajan así el optimismo de Asens respecto a las negociaciones, sobre las que ha señalado que la “flexibilización” de las posiciones hará prosperar el acuerdo.
"El PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley". "Todo el mundo ha flexibilizado las posiciones de partida y se ha encontrado un punto intermedio", ha dicho Asens en declaraciones a ‘Catalunya Ràdio’.
En sus palabras, el acuerdo está “encarrilado”, aunque no cerrado, pero asegurado que no habrá “una negociación en el último minuto” entre ambas formaciones, a diferencia de lo ocurrido en la última votación de la amnistía en el Congreso, que desembocó en el 'no' de JxCat.
A este respecto, Jordi Turull, recientemente intervenido tras sufrir un infarto, ha salido al paso de las afirmaciones de Asens y ha dejado claro que solo Junts informará sobre si hay alguna novedad en la cuestión.
“De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts, no nos hacemos nada responsables”, ha dicho a través de la red social X, antes denominada Twitter.
En su mensaje, insiste: “Si hay alguna novedad se informará desde Junts”.
Ahondando en las dificultades de la negociación, justo esta misma semana se conocía que el Tribunal Supremo ha abierto causa penal para investigar, --y en su caso enjuiciar--, a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democràtic'; una cuestión que golpea de lleno a las pretensiones de Junts y las exigencias que, precisamente, formulaban respecto al texto de la ley de amnistía.
Concretamente, los del expresidente de la Generalitat de Cataluña vienen reclamando la eliminación del terrorismo y la traición del texto, algo que se había convertido en el principal escollo.
Ahora, según ha explicado Asens, Puigdemont quedaría "blindado" en el nuevo documento que ultiman PSOE y JxCat,
La ley aprobada permitiría el regreso a Cataluña "en menos de un año" de varios de los encausados por el procés, como en el caso del exconseller Toni Comín, según ha explicado Asens, pero en los de Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sería más complicado su retorno inminente mientras exista la causa de Tsunami.
"Tenemos que ver cómo estos jueces aplican la amnistía, si la aplican correctamente. Falta ver cómo la aplican. No podemos cantar victoria tan rápidamente", ha dicho.
A ese respecto, para Asens la decisión del Supremo de investigar a Puigdemont por terrorismo "ha caído en saco roto" y ha acusado al alto tribunal de "querer seguir la estela" del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, aunque esta vez ni el PSOE ni JxCat "han caído en la trampa".
"El Supremo no hará caer la ley como sí lo hizo García-Castellón", ha sentenciado, considerando, no obstante, que el alto tribunal sienta "un precedente peligroso" que evidencia la necesidad de reformar el código penal y el delito de terrorismo.
Esta reforma del código penal a la que hace referencia Asens no formaría parte de las negociaciones actuales entre PSOE y Junts para la amnistía, ni tampoco los indultos, a los que se ha referido como "última garantía por si las cosas fallan en el último momento".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.