El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que Cataluña tiene objetivos y aspiraciones más allá de la "táctica de corto plazo". "Nos sentimos con la fuerza y el deber de recordar a todo el mundo que, más allá de la táctica del corto plazo, hay grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país merece que se concreten", ha reivindicado durante el Consell Nacional de ERC en la sede del partido.
Por eso, ha apelado a la "responsabilidad de todo el mundo" para aprobar la ley de amnistía.
Junqueras empezaba agradeciendo la presencia a los allí presentes y con una referencia de carácter personal: "Desear la plena recuperación de Jordi Turull. Tenemos ganas de verte". También hago una referencia obligada del asesinato de Puig Antic. Es importante recordarlo, por lo que significó y cómo marcó a varias generaciones. En la historia de España y el conflicto con Países Catalanes, el estado español ha caído en el tentación de la represión. La última versión es intentar acusar al republicanismo catalán de terrorismo. Convencidos de que estas acusaciones son infundadas y acabaremos revertiéndolas. Hace tiempo que parte de la cúpula judicial decidió que no haría justicia, sino política. La mayoría social de este país debe hacer justicia desde la política", añade e líder de ERC.
"Es por eso por lo que desde hace 4 o 5 años defendemos que hace falta una ley de amnistía. Lo hemos defendido en solitario, más de lo que habíamos querido. Pero finalmente hay consenso , reforzado por organismos internacionales como la comisión de Venecia. Su posicionamiento coincide con lo que hemos defendido. No queremos desaprovechar ni una oportunidad más de llamar a la responsabilidad de todos a la hora de aprobar esta ley de amnistía que debe permitir lograr liberar de la persecución judicial a centenares y centenares de personas, alrededor de 1500.
La negociación tiene que ser en igualdad de condiciones por parte de todas las partes, y que no haya una parte que persiga e imponga su posición a la otra. Queremos que tire adelante esta ley, y nos permita continuar avanzando en los objetivos que siempre hemos tenido. Entre ellos, la defensa de intereses y derechos de nuestra ciudadanía. Necesitamos herramientas para ello, y los presupuestos son una de ellas. Son especialmente útiles y potentes estos presupuestos. Esperamos que todos encuentren su responsabilidad", concluye Junqueras.