Caso Koldo: ¿Quién es Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia?

El nombre de Javier Hidalgo ha sido otro de los que han surgido tras la investigación del ‘caso Koldo’, la trama investigada por la Audiencia Nacional por presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Consejero delegado de Globalia, se le ha relacionado con el comisionista Víctor de Aldama y con una reunión con la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, para valorar oportunidades de negocio.

Hijo de Juan José Hidalgo Acera, empresario español dueño de Globalia Corporación Empresarial S.A., Javier siempre ha sido presentado por su progenitor como un gran negociador.

Nacido en Salamanca en 1972, tal como recoge la propia Globalia en el perfil del empresario, Javier Hidalgo se licenció en Administración de Empresas en la Pepperdine University y cursó el Máster Ejecutivo de la Berkeley University, ambas en California, en Estados Unidos.

Así, “desde muy joven”, según refiere la citada fuente, “empezó a trabajar en las empresas del grupo familiar, ocupando diversos puestos”.

Fue de ese modo como en enero de 1999 fue nombrado director general y consejero delegado ejecutivo en 2016, mientras “en paralelo a esa actividad”, desarrolló “su propia línea de negocios, en sectores que van desde la moda a la telefonía móvil, pasando por las energías renovables”.

Definido como inquieto y gran negociador, sus múltiples negocios, más allá del sector turístico, se relacionan también con las inmobiliarias y hasta la producción audiovisual, entre otros.

El nombre de Javier Hidalgo, en la investigación del 'caso Koldo' por sus contactos con Víctor Aldama

Ahora, el que fuera CEO de Air Europa ha sido relacionado directamente con uno de los señalados entre los cabecillas del ‘caso Koldo’, que analiza una presunta trama de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia: Víctor Aldama.

Según información avanzada por El Confidencial y citada por Europa Press, el comisionista del Ministerio de Transportes y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron para atender a distintos intereses y, de hecho, llegaron a ofrecer a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional en el 'caso Koldo'.

Esos contactos, contextualizados antes y después del inicio de la pandemia, también se relacionan temporalmente con la operación de rescate de Globalia y su aerolínea Air Europa, que se efectuó a través de 615 millones de euros de fondos públicos.

Según la información avanzada por El Confidencial, la investigación revela pagos de Aldama a Koldo y a la sociedad MTM 180 Capital SL, utilizada presuntamente para distribuir sobornos. Además, Globalia ha admitido contratos con Aldama para representar su holding y le pagó una suma mensual a través de la citada sociedad MTM 180 Capital.

En ese sentido, en ese mismo periodo, Globalia obtuvo contratos de emergencia para el transporte del material sanitario a España en la pandemia, aunque la compañía ha subrayado que se realizó “a precios de mercado y sin comisiones de ningún tipo".

Ahora, el juez sigue investigando la causa en la Audiencia Nacional. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.