¿Quién es Juan Carlos Cueto, el empresario vinculado al Caso Koldo?
El empresario es dueño de la empresa a la que se adjudicaron los contratos de mascarillas se habría embolsado 9,6 millones de euros en comisiones.
Las mordidas de Koldo García invertidas en ladrillo: su hija de dos años, titular de un piso
Juan Carlos Cueto, presunto 'cerebro' del 'caso Koldo', abandona el juzgado en libertad: Anticorrupción pide prohibirle salir de España
¿Quién es el empresario Juan Carlos Cueto? El empresario español aparece vinculado a Koldo García, investigado por la presunta trama corrupta en la venta de mascarillas durante la pandemia. Cueto, dueño de la empresa a la que se adjudicaron los contratos de mascarillas se habría embolsado 9,6 millones de euros en comisiones.
Los investigadores tendrán que probar que Juan Carlos Cueto es el cabecilla de la trama del caso Koldo. El empresario era el responsable de Soluciones de Gestión, que se adjudicó los contratos investigados por la Audiencia Nacional, todos con diferentes ministerios y entidades públicas .
MÁS
Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea contratos del 'caso Koldo' con Baleares y Canarias pagados con fondos europeos
Las 24 horas de caos por el caso Koldo terminan con una guerra entre Ábalos y el PSOE
El PSOE registra en el Congreso la comisión para investigar el caso Koldo y la amplía al resto de contrataciones
Soluciones de Gestión. Esta empresa obtuvo 9 contratos con varios ministerios y gobiernos autonómicos por un valor de 54 millones de euros, que le supusieron unos beneficios de más de 9 millones y medio.
El currículo del empresario Cueto no es para presumir: está procesado por otra causa en la Audiencia Nacional relativa al 'caso Defex', esta vez con la venta de material policial a Angola.
La Justicia pide 50 años de prisión por comisiones de alredor de 93 millones, a través de la sociedad Cueto 92, dentro de una UTE con la empresa pública Defex, en un contrato de 153 millones de junio de 2008. De estos 93 millones unos 70 acabaron desviados a una telaraña tejida desde Suiza. Otros 40 afloraron en una cuenta del empresario en Luxemburgo, un paraíso fiscal que también aparece en el posible blanqueo de capitales del 'caso Koldo'.
Juan Carlos Cueto asegura ante el juez que solo trató de "ayudar a los españoles" pero los beneficios millonarios lo desmienten
El empresario, que este miércoles ha declarado dueño del conglomerado empresarial Grupo Cueto, ejerció un "liderazgo" sobre el resto de acusados, incluido Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, que era usado para facilitar los trámites con el Ministerio de Transportes durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión..
Soluciones de Gestión "habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común" entre el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el propio Cueto, "quienes a pesar de no figurar documentalmente habrían sido los responsables" de los contratos que indaga el juez.
La Fiscalía, en la misma línea, expone que existió "una relación directa y estrecha" entre el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el propio Cueto, "que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos".
Todo esto tendrán que probarlo los investigadores sobre Juan Carlos Cueto, el empresario que hoy se ha quitado de encima cualquier responsabilidad y ha asegurado que solo trató de "ayudar a los españoles" , aunque las matemáticas señalan lo evidente: las adjudicaciones investigadas "generaron un beneficio económico" a De Aldama de 5,5 millones de euros y a Cueto, "titular de hecho de la mercantil", de 9,6 millones de euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.