La Ejecutiva federal del PSOE dio este lunes 24 horas al exministro José Luis Ábalos para renunciar a su escaño ante las informaciones de su supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid por parte de una trama en la que estaría implicado su exasistente Koldo García. Horas después, renunciaba como presidente de la Comisión de Interior del Congreso. Aún este martes, a punto de que acabe el plazo que le dio la formación, mantiene su escaño de diputado por Valencia. Según la decisión que tome, se abrirían diferentes escenarios.
Pasado el plazo de 24 horas que le dio el PSOE para entregar su acta de diputado, que acabaría este martes 27 de febrero sobre las 11:00, “fuentes de Ferraz aseguran que el partido lo expulsará del grupo parlamentario socialista en el Congreso”, ha explicado Miguel Mollà desde el plató de Informativos Telecinco.
“Así, la única opción que le quedaría para seguir en la Cámara Baja sería irse al Grupo Mixto y compartir bancada con los otros siete diputados que lo conforman", los representantes de UPN, CC y BNG que lo formaron en agosto y los cuatro de Podemos que salieron del grupo de Sumar en diciembre. "Esto cambiaría de alguna manera la aritmética parlamentaria llegando, incluso, a influir en la aprobación de algunas leyes”, ha añadido.
“Ahora bien, el Partido Socialista podría ir más allá y tomar más medidas contra él” ya que, según los estatutos del PSOE, “aquellos militantes que cometan actos de indisciplina serán sancionados con medidas que podrán llegar hasta la expulsión”. “Este sería el peor de los escenarios para Ábalos”, ha asegurado.
Aunque, “antes de llegar a este extremo, el PSOE podría sancionarle con otras decisiones menos severas como el apercibimiento y la suspensión de la militancia hasta dos meses”.
Tendremos que esperar a ver hasta dónde llega el pulso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.