Las mordidas de Koldo García invertidas en ladrillo: su hija de dos años, titular de un piso
El asesor de Ábalos compró tres pisos de Benidorm: uno de ellos estaba a nombre de su hija, de solo dos años
Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos, acusado de ganar más de un millón en mordidas que invirtió, sobre todo, en inmuebles
El PSOE registra en el Congreso la comisión para investigar el caso Koldo y la amplía al resto de contrataciones
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ya tiene sobre su mesa todos los datos para tratar de esclarecer qué cantidad de fondos europeos se destinaron para contratar la empresa favorecida por Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos.
Todo esto estalla en el PSOE tras la detención de la mano derecha del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acusado de llevarse un millón y medio de euros en mordidas que invirtió, sobre todo, en inmuebles.
MÁS
Bruselas declara "tolerancia cero" con la corrupción y pide a la agencia europea antifraude investigar el 'caso Koldo'
Caso Koldo: tras la pista del empresario Juan Carlos Cueto, el supuesto líder la trama del fraude de las mascarillas
El juez del 'caso Koldo' cita este miércoles como investigado al empresario Juan Carlos Cueto por los contratos de mascarillas
Los pisos de Koldo García en Benidorm
En estos tres pisos de Benidorm:
- El primero lo compró en septiembre de 2020. Está en La Goleta y por él pagó 170.000 euros cuando su valor en el catastro es de 202.000.
- Tres meses después compró el segundo. Pagó 155.000 euros. Más de 100.000 euros de diferencia con su valor catastral.
- Y el tercero en marzo de 2022. Por ese pagó 115.000 euros, 11.500 euros en metálico y el resto en cuatro cheques. Por supuesto, sin hipoteca.
La compra más llamativa de Koldo García
La compra más llamativa es la del tercer piso, el inmueble situado en la Plaza Santa Ana de Benidorm, a nombre de la hija de Koldo cuando tenía solo dos años. Pagaron un 10% en metálico, el resto en cuatro cheques de una cuenta de la menor. Dïas antes, el hermano de koldo transfería a esa cuenta 90.000 euros.
Así aparece reflejado en el sumario, como también la compra de mascarillas que el Gobierno balear encargó a los ahora investigados por valor de 3,7 millones de euros. Son estas guardadas en un almacén porque son defectuosas. La entonces presidenta Francina Armengol asegura que inició un expediente para reclamar a la empresa la devolución del dinero: "Yo dejé el expediente firmado cuando hicimos el traspaso de competencias".
El juez en su auto asegura que ese expediente habría caducado el 18 de enero de este año, ya con el actual gobierno autonómico del PP, sin que se haya reclamado nada a la empresa de la trama. Los populares aseguran que el plazo no termina hasta el mes de abril.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento