José Luis Ábalos no cede, se pasa al Grupo Mixto y critica a la dirección del PSOE: "No estoy acusado de nada"
El exministro de Transportes renunció este lunes como presidente de comisión en el Congreso, pero no al acta de diputado
José Luis Ábalos se ha visto salpicado por el 'caso Koldo' y el PSOE le había dado un plazo para renunciar a su acta
Francina Armengol muestra su "asco" por el caso Koldo y niega que esté afectada por corrupción
El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, salpicado por el ‘caso Koldo’, mantendrá su escaño en el Grupo Mixto. Sin ceder a las voces del PSOE que le pedían dejar el acto de diputado, ha recalcado que no está "acusado de nada" y, en defensa de su "honorabilidad", ha comunicado su decisión lamentando no haber contado con "el beneficio del compañerismo", criticando que no haya sido posible "establecer una reflexión" con su partido.
La decisión, que se produce después de que renunciase como presidente de comisión en el Congreso, pero manteniendo el escaño, termina de reafirmar un movimiento que no ha eludido las críticas a uno y otro lado.
MÁS
La reacción de Pedro Sánchez ante la pregunta: ¿Cesó a Ábalos porque conocía este caso?
Ábalos en 'Todo es mentira' sobre la detención de Koldo, su asistente personal: "Sí me advirtieron sobre él, pero nada trascendente"
'Caso Koldo': María Jesús Montero, sobre una renuncia de Ábalos a su escaño: "Yo sé lo que yo haría"
"En beneficio de las propias siglas, pero también de la restitución del debate público por una senda de sosiego, --privado de la oportunidad de hallar la mejor solución compartida a la crisis política desatada hace una semana--, les quiero anunciar que, ante la necesidad de defenderme y restituir mi honor como diputado y como persona, he decidido pasar al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, desde donde seguiré defendiendo las ideas que fundamentaron mi inicio en el activismo político", ha dicho.
La defensa de José Luis Ábalos
Agradeciendo la comparecencia para defender su "honorabilidad ante la opinión pública y la militancia y los votantes del PSOE", así como su "reputación como diputado hasta las últimas consecuencias", José Luis Ábalos ha recalcado al inicio de su discurso que le gustaría haberlo hecho "respaldado por la dirección" del partido.
"Creo que hubiera sido lo correcto. Es más, creo firmemente que, tras haber contribuido a la conformación de un Gobierno progresista tras la moción de censura, tras haber servido a este país como ministro de España y habiendo ayudado a cohesionar la militancia en un tiempo muy complejo, me hubiese gustado tener el beneficio del compañerismo; poder haber compartido una reflexión en beneficio de nuestras siglas y de la restitución del debate público por la senda del sosiego. No ha sido así. No ha sido posible", ha recriminado.
"Privado de la oportunidad de hallar la mejor solución compartida a la crisis política desatada esta semana, comparezco para anunciarles la decisión más importante de mi vida política", ha dicho, señalando que "durante estos días" ha escuchado "todas las voces" a su alrededor, desde las de aquellos que le "detestan" hasta las de aquellos que le quieren.
"He decidido hacer caso a estas últimas porque me debo a las personas que, efectivamente, me aprecian. Son las que me han transmitido el ruego de que siga adelante en la lucha; el ruego de que no me rinda y defienda mi honorabilidad, que es en definitiva lo que le debo a estas personas", ha apostillado.
No estoy acusado de nada
"Vuelvo a constatar que no estoy acusado de nada ni formo parte de la investigación en curso, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito, y no será porque se me haya investigado al respecto. No tengo necesidad, por lo tanto, de invocar el principio de presunción de inocencia, que en este caso no me afecta porque no estoy encausado en nada", ha recalcado, pasando a defenderse del ya conocido como 'caso Koldo'.
"Mi gestión, en el caso que se investiga, se limitó, que no es poco, a conseguir equipos de protección lo más rápido posible, lo más económico posible, incluyendo en ello, en ese precio, el transporte aéreo, y como consecuencia de ello, aminorando los costes; aminorando también los costes de los intermediarios, que eran obvias porque todo el material venía de China", ha dicho, recordando todo lo ocurrido en la pandemia del coronavirus.
"Al mismo tiempo, también intenté salvaguardar el dinero público a través de un mecanismo excepcional y único en el Ministerio de Transportes, que fue congelar el pago al proveedor hasta que no tuviéramos la mercancía recepcionada", ha asegurado.
"No les quiero transmitir el ambiente que vivíamos en esos momentos, de incertidumbre, impotencia, de cómo combatir algo que no conocíamos; ese nivel de mortandad… Lo único que queríamos era proteger a la gente. Pero, aún así, ello no bastaba para tomar todas las medidas preventivas en un momento con tantas ofertas interesadas de provecho y también de estafa", ha recordado, lanzando a continuación un mensaje en defensa de todos los que trabajaron por luchar contra la emergencia sanitaria en esos momentos.
"Por eso quiero reconocer el trabajo de los funcionarios, algunos de los cuales dormían escasamente. Estaban 24 horas al servicio de este país, más allá de lo que a un empleado público se le puede exigir. Todos ellos colaboraron, y ahora veo que se les pone también en cuestión a algunos funcionarios. Yo quiero reconocerles ese trabajo", ha añadido.
El desafío de Ábalos a la dirección del PSOE: "He decidido pasar al Grupo Mixto"
"En lo que respecta a mí, no figuro ni en la querella, donde están siete acusados, ni en el auto judicial. Como les decía, la querella confirma claramente que el procedimiento de contratación fue correcto", ha insistido, pasando a referirse directamente a la petición del PSOE para que dejase el acta de diputado, advirtiéndole que si no iría al Grupo Mixto.
"Quienes exigen mi expulsión de la política apelan a una supuesta ética, pero no tienen respuesta a la hora de plantear cómo se manifestaría esa ética o cómo se correspondería ante una fase de reparación posterior a mi cancelación civil y mi sacrificio público. ¿Cuál sería la reparación? ¿Cuándo se produciría? ¿Quién se acordaría de reparar aquello?", ha preguntado.
"Una ética que no concierne a todos, donde cada uno tiene su particular ética, de tal modo que justificia lo propio y condena olo ajeno, con tantas varas de medir. No es una ética compartida a la que se pueda apilar. No forma parte, pues, de la ética pública, y ante esta situación, en el que la mayoría no asume un cumplimiento tal, lo que se impone es el cumplimiento de la ley; la confianza en la ley y que ejerza la ley, en toda su dimensión. En la de proteger y en la de sancionar. Ese es en el marco en el que no nos debemos salir y en el que creo que, al menos, debemos respetar", ha criticado.
Tengo ya alguna edad y sé lo que es un apestado político
"Se exige mi renuncia, pero también mi renuncia no tendría ningún efecto práctico respecto a otros casos similares o aún peores. Ayer tuve la oportunidad de ver un vídeo del alcalde de Madrid en el que manifestaba que, tras 15 meses de investigación, por parte de la Fiscalía, no habían conseguido situarle en el caso. Podría estar hablando de mí, solo que hablaba de él. Esa es la diferencia: hablar de uno o de otro", ha reprochado.
"Si yo renunciara, y más en este momento, una semana después, se interpretaría como un signo de culpabilidad, que no asumo, y solo provocaría mi estigmatización, no política, sino personal. Soy consciente, tengo ya alguna edad y sé lo que es un apestado político. Lo sé", ha dicho.
"Tampoco impediría, siquiera, que dejara de continuar la cacería hacia otras personas que se citan; y ya lo estamos viendo, ya se apuntan a otras personas", ha añadido, antes de comunicar su decisión final.
"En este escenario tan turbio que se ha generado, en la que sin duda los principales responsables son los actores de los presuntos tejemanejes para enriquecerse, no ha sido posible establecer una reflexión con mi partido, como les decía, en beneficio de las propias siglas, pero también de la restitución del debate público por una senda de sosiego. Así que, privado de la oportunidad de hallar la mejor solución compartida, a la crisis política desatada hace una semana, les quiero anunciar que, ante la necesidad de defenderme y restituir mi honor como diputado y como persona, he decidido pasar al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, desde donde seguiré defendiendo las ideas que fundamentaron mi inicio en el activismo político".
Las palabras del PSOE por su "responsabilidad política" en el caso Koldo
La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista decidió precisamente ayer "por unanimidad" solicitar al exministro la entrega de su acta al Grupo Socialista, según anunciaba la portavoz del PSOE, Esther Peña, que señaló que esperaba que lo hiciese en "las próximas 24 horas", tal como le comunicaron.
Previamente, José Luis Ábalos había dejado la decisión de su posible dimisión en manos de la organización, recalcando su inocencia en el 'caso Koldo': "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada", dijo.
En su reunión, en esa decisión unánime el PSOE estimó que "sí existe una responsabilidad política" por parte del exministro, pese a que "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación"
"No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero, a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política", manifestaba Esther Peña.
A este respecto, la portavoz socialista aseguraba que "varias" personas del partido habían hablado con Ábalos en los últimos días, sin dar nombres concretos, añadiendo que la decisión sobre la entrega del acta la tenía que tomar el propio diputado.
"No tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia por este bien mayor que es el PSOE y, además, porque creo que en este caso la apariencia también nos viene bien", señalaba, asegurando que el exministro es un ejemplo de "ortodoxia de partido, compromiso y respeto a la historia" de la formación y recalcando el compromiso del PSOE contra la corrupción.
En este sentido, los socialistas advertían a Ábalos que si no renunciaba a su acta de diputado sería expulsado del grupo parlamentario, teniendo que formar parte del grupo mixto junto a UPN, Coalición Canaria, BNG y Podemos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.