Fiscalía denuncia una presunta malversación en la venta de material sanitario en Canarias por 23 millones
Acusa de malversación, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda a cuatro empresarios
Vendieron material sanitario al Gobierno de Canarias durante la pandemia de covid
Bruselas declara "tolerancia cero" con la corrupción y pide a la agencia europea antifraude investigar el 'caso Koldo'
La Fiscalía de Las Palmas ha presentado una querella en la que acusa de malversación, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda a cuatro empresarios que vendieron material sanitario al Gobierno de Canarias durante la pandemia de covid por importe de 22,9 millones de euros, de los cuales casi 10 corresponden a material que no se llegó a entregar.
En un comunicado remitido a EFE, la portavoz del Ministerio Público ha anunciado este martes que el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ya ha admitido a trámite esta querella, que gira en torno a los suministros contratados por el Servicio Canario de Salud (SCS) a Damco Trading Services y Tanoja Services en 2020 y 2021.
MÁS
El juez del 'caso Koldo' cita este miércoles como investigado al empresario Juan Carlos Cueto por los contratos de mascarillas
Francina Armengol muestra su "asco" por el caso Koldo y niega que esté afectada por corrupción
Las mordidas de Koldo García invertidas en ladrillo: su hija de dos años, titular de un piso
Empresarios de península y Canarias
La querella de la Fiscalía Provincial se dirige contra empresarios de península y Canarias identificados con las iniciales N.J.F., M.A.R.A., L.B.L.C. y C.C.E.
N.J.F. aparece como el administrador único de las dos compañías que están siendo investigadas, Damco Trading Services y Tanoja Services, y que tienen domicilio fiscal en Madrid.
En cuanto a M.A.R.A., L.B.L.C. son empresarios canarios a los que la Fiscalía vincula a dos entidades mercantiles a las que presuntamente se transfirieron los fondos ingresados por Damco Trading Services y Tanoja Services.
Al cuarto querellado, C.C.E., también se le relaciona con el destino final del dinero presuntamente malversado.
La Fiscalía inició estas diligencias de investigación penal a raíz de unos hechos denunciados por la Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), al observar una discordancia entre los pagos realizados a las compañías y el material suministrado.
Según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el SCS contrató a estas empresas para que le suministraran mascarillas quirúrgicas y FPP2, guantes de nitrilo e hisopos -bastoncillos de uso hospitalario con los que tomaban las muestras para las pruebas de Covid-, entre otro material sanitario.
Los expedientes precisan que parte del dinero utilizado para la compra de este material sanitario procedía de fondos europeos.
Elevara una consulta a la Fiscalía Europea
Ello motivó que la Fiscalía de Las Palmas elevara una consulta a la Fiscalía Europea para conocer si quería hacerse cargo de la instrucción, pero esta decidió que la investigación siga su curso en el juzgado grancanario que ha admitido a trámite la querella, han precisado fuentes del Ministerio Público.
Esta es la tercera causa penal que se abre por compras de material sanitario en Canarias durante el estado de alarma: la primera examina una presunta estafa de 4 millones de euros en el suministro de mascarillas que ya costó el cargo al director del SCS, Conrado Domínguez, y la segunda analiza los cuatro contratos por más de 12 millones de euros adjudicados a la empresa relacionada con el llamado caso Koldo, también por la compra de cubrebocas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.