Caso Koldo, en directo | Un informe asegura que Sanidad compró material por 40,5 millones y lo guardó por su escasa calidad
El exasesor del exministro de Transportes está acusado de cobrar comisiones por la adjudicación en la compra de mascarillas en la pandemia
Junto a Koldo García hay una veintena de personas investigadas en este caso: cuatro de ellas se han negado a declarar hoy en la Audiencia Nacional
El asesor de Ábalos, Koldo García, ya fue condenado por agredir a un menor y dar una paliza a otro hombre
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha tomado declaración a cuatro de la veintena de detenidos por su presunta vinculación con una trama dedicada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia, entre ellos a Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, actualmente diputado en el Congreso.
En esta operación, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha arrestado también al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, prestó declaración este miércoles en calidad de testigo ante la Guardia Civil en relación con este caso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que el cese de Ábalos como ministro de Transportes estuviera vinculado con esta cuestión.
El juez ha dejado en libertad a las cuatro personas que se han negado a declarar hoy en la Audiencia Nacional, entre ellos Koldo García.
Un informe asegura que Sanidad compró material por 40,5 millones a la empresa investigada y guarda las mascarillas en un cajón
Un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares sobre la compra de mascarillas a la empresa ligada a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, asegura que la sociedad contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material valorado en 40,5 millones de euros durante la pandemia de covid-19.
El organismo de fiscalización balear realizó un informe sobre todas las adquisiciones de mascarillas y otros materiales sanitarios por parte del ejecutivo de las islas en 2020, en el que analizó entre otros el contrato de 3,7 millones de euros por casi 1,5 millones de mascarillas FFP2 con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad relacionada con Koldo García.
Al analizar los datos de esa empresa y tras consultar la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Oficina Anticorrupción balear constató que la empresa ahora bajo sospecha contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material valorado en 40,5 millones de euros durante la pandemia.
El informe subraya además que la empresa, que tenía como apoderado a Íñigo Rotaeche Lachiondo, uno de los detenidos por presunto cobro ilegal de comisiones, nunca había tenido contratos de suministro de material de protección sanitaria antes de la declaración del estado de alarma.
La sociedad limitada Purdey Investment, que figuraba como administrador único, tenía a su vez como administrador a José Ángel Escorial, quien, según recoge la Oficina Anticorrupción, fue investigado en el caso 'Paradise Papers' por la propia Audiencia Nacional en 2019 en el marco de unas pesquisas sobre posibles pagos de sobornos de la empresa Mercasa a funcionarios públicos en Angola.
Como socio único de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas figura otra sociedad limitada llamada Swalali, cuyo objeto social se refiere al negocio inmobiliario. En cuanto al contrato con el Servicio de Salud de Baleares, en el informe se pone de manifiesto que la administración autonómica abonó a la empresa relacionada con Koldo García 3,7 millones de euros por las mascarillas y casi 57.000 euros por gestiones y transporte.
Los casi 1,5 millones de mascarillas adquiridas llegaron a Palma en la primavera de 2020 y, tras ser analizadas, resultaron ser de calidad insuficiente para ser consideradas de tipo FFP2, por lo que el Gobierno balear acabó reclamando a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas 2,68 millones de euros en concepto de indemnización por sobrecoste.
Las mascarillas quedaron guardadas como reserva en un almacén de la administración pública donde permanecen aún y las arcas públicas de las islas no han recibido el dinero reclamado a la empresa bajo sospecha.
La portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este jueves que el caso de presunta corrupción por mordidas en la compra de macarillas por el que ha sido detenido un asesor del exministro José Luis Ábalos lleva al "núcleo duro" de Sánchez, y afecta también al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, unas acusaciones que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha contestado rechazando cualquier caso de presunta corrupción, ofreciendo máxima colaboración con la Justicia y destacando que los socialistas destruyen pruebas "a martillazos".
Eljuez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga lapresuntas mordidas en la compra de mascarillasdurante la epidemia de Covid-19, ha acordado la puesta en libertad de Koldo García, el que fueraasesor del exministro José Luis Ábalos; de su hermano Joseba García; delpresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama; y del empresario vasco Íñigo Rotaeche.
Koldo García abandona la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones
Koldo García, el que fuera asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha abandonado la Audiencia Nacional tras quedar en libertad. Lo ha hecho en medio de una gran expectación. El ahora investigado por su presunta vinculación con una trama dedicada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia ha salido de las dependencias judiciales y se ha marchado en un taxi sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha asegurado que Koldo García, el que fuera asesor del extitular de Transportes José Luis Ábalos e investigado por 'mordidas' en contratos durante la pandemia, le amenazó con "joderle" cuandorecriminó en un acto público al ministro incumplimientos del ministerio con su ciudad.
Juanma Moreno: el caso señala "muy directamente al corazón del Gobierno"
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado que el caso de la presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia que afecta a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, señala "muy directamente al corazón del Gobierno" de Pedro Sánchez, a su llegada a la Sesión de Control al Ejecutivo en la Cámara Autonómica.
Mazón: "Estaría encantado de oír las explicaciones del PSPV, si es que las tiene"
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que le "encantaría" escuchar las explicaciones del socialismo valenciano, "si es que las tiene".
"No tengo más información que la que han publicado los medios, y yo soy muy respetuoso con cualquier proceso de este tipo", ha señalado el jefe del Consell.
Mazón ha subrayado que "a quien le correspondería dar una primera valoración para saber lo que piensa es al socialismo valenciano y a su nueva secretaria general". "Estaría encantado de escuchar sus explicaciones, si es que las tiene", ha concluido.
Robles tilda de "vergüenza" y "escándalo" el caso Kold
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tachado de "auténtica vergüenza" y de "escándalo" las presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de la COVID-19 de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, al tiempo que ha ofrecido la colaboración del Gobierno para esclarecer lo ocurrido.
"Cuando uno ve estas noticias siente una auténtica vergüenza, creo que es un escándalo", ha lamentado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación. "Es especialmente grave que en momentos tan duros como fue la pandemia, alguna persona que estaba en un ministerio con un cargo determinado pudiera estar prevaliéndose de esta circunstancia", ha continuado, antes de subrayar que, como ciudadana y como miembro del Gobierno, se encuentra "avergonzada".
En esta línea, ha pedido a la Justicia "llegar hasta el final" y "dilucidar todas las responsabilidades", para lo que ha ofrecido la "máxima colaboración" del Ejecutivo. "Que todo el peso de la ley recaiga sobre las personas que hayan tomado parte en estos hechos", ha zanjado.
El PSOE balear defiende la compra de mascarillas: "Hicimos las cosas bien"
El líder del Grupo Socialista en el Parlament balear y portavoz del anterior Govern, Iago Negueruela, ha defendido la compra de mascarillas por 3,7 millones realizada por el Ib-Salut en la pandemia de la covid-19 a una empresa investigada por presunta corrupción. "Hicimos las cosas bien", ha aseverado.
"No hay nada que ocultar; podemos explicar perfectamente todo lo que se realizó durante la pandemia", ha dicho Negueruela en declaraciones a los medios en el Parlament, donde ha explicado que el contrato ahora cuestionado fue supervisado por la Intervención, que dio el visto bueno en agosto de 2022.
Ha detallado que la compra de mascarillas FPP2 se formalizó el 29 de abril de 2020, pero cuando llegó el material se comprobó que eran quirúrgicas y no del tipo contratado, por lo que, siguiendo las recomendaciones que hacía entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS), se almacenaron por si eran necesarias más adelante.
El 20 de marzo de 2023, el director general del Ib-Salut reclamó por escrito a la empresa que devolviera el dinero, "algo que ya se había iniciado con anterioridad", ha dicho Negueruela, que ha negado la acusación de que se tramitara en julio de 2023, con un equipo de gestión saliente tras las elecciones autonómicas, "como ha dicho el portavoz del PP de forma infame". "Los actuales responsables del PP mienten", ha afirmado.
Feijóo urge a Sánchez a dar explicaciones por "trama de mordidas"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar explicaciones por la "trama de mordidas" en la que ha sido detenido Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y no "esconderse" y guardar silencio cuando, según ha recalcado, el secretario general del PSOE "señaló a todo el mundo por casos archivados" y que "quedaron en nada".
En un acto en el Monumento a la Constitución en Madrid para presentar la "Ruta por la igualdad" que recorrerá España contra las cesiones de Sánchez a los independentistas, Feijóo ha destacado la detención de Koldo García, un "asesor para todo" y "hombre clave" del PSOE y del Gobierno. "Y el presidente del Gobierno guarda silencio sobre los hechos e insulta a quienes le pedimos explicaciones", ha censurado.
"El presidente del Gobierno que señaló a todo el mundo por casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada ahora se esconde y embarra ante una investigación abierta y gravísima. Este es el Partido Socialista actual", ha denunciado Feijóo.
Ayuso sobre el caso Koldo: "De portero de prostíbulo a asesor de un ministro"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, sobre el 'caso Koldo', que si "todo lo que pasa" en la región es responsabilidad de ella, "todo lo que pasa en el Gobierno de España" lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"En manos de un portero de prostíbulo que, lo normal, vamos, que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe, lo normal, el paso habitual como el 'Tito Berni' o como a las saunas, todo tan sórdido como se le da a ustedes de bien", ha lanzado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre deuda pública.
Este miércoles la Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
"Señor Lobato, no se muerda la lengua entre nosotros, en bajito, si quiere, usted cómo ve a Sánchez, señor Lobato", ha devuelto la presidenta, emulando la misma pregunta que le lanzó el socialista a ella la pasada semana, pero en su caso referida al líder el PP, Alberto Núñez Feijóo. "La izquierda va por la vida con una pretendida superioridad moral y, la verdad, lo que tiene es una inmensa inferioridad ética", ha concluido.
El PSOE asegura que Koldo García no es militante del PSOE a día de hoy
El PSOE afirma que el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, no es militante del PSOE en este momento, después de que fuese detenido por un presunto caso de corrupción por cobro de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Según indican fuentes de la dirección socialista a Europa Press, García Izaguirre no es militante socialista a día de hoy, pero no confirman si se ha dado de baja y en qué momento lo hizo, al señalar que se trataría de datos personales y por tanto lo impide la Ley de Protección de Datos.
Canarias encarga una investigación interna sobre la compra de mascarillas
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna con el fin de esclarecer la compra de mascarillas durante la pandemia sanitaria realizada a través del exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, informan fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
La investigación judicial investiga presuntas 'mordidas' en contratos cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias en la pasada Legislatura, por importe superior a los 50 millones de euros.
Además, en declaraciones a los medios de comunicación, Clavijo ha explicado que el objetivo de la investigación interna es "recabar la información por si en cualquier momento hay que ponerla a disposición judicial". De esta manera, mostró al mismo tiempo el "máximo respeto" en materia de presunción de inocencia y la "máxima colaboración" con la justicia.
En concreto, las instrucción que ha dado es recabar qué tipo de relaciones ha tenido dicha empresa no sólo en el Servicio Canario de Salud, sino en todos los departamentos del Gobierno de Canarias.
Ábalos rehúsa hacer más comentarios sobre el caso Koldo
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha rehusado hacer más comentarios sobre el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de su exasesor, Koldo García, por considerar que se trata de "filtraciones o conjeturas".
Tras asistir al pleno del Congreso de los Diputados, Ábalos ha asegurado que no iba a comentar sobre el caso porque “esta fase se supone que estamos en reserva de sumario”. “Por lo tanto, si alguien tiene acceso al sumario, pues estupendo, pero entiendo que son filtraciones o conjeturas”, ha subrayado.
El PP exige la dimisión de Ábalos y pide explicaciones a Armengol
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión como diputado del exministro socialista, José Luis Ábalos, y ha asegurado que el escándalo por la detención su exasesor Koldo García alcanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de conocer la trama de cobro fraudulento de comisiones.
"No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles", ha recalcado.
"Es un escándalo que afecta directamente al presidente del Gobierno, lo que cada día es más claro es que empezamos a conocer las verdaderas razones por las que Sánchez cesó como ministro Ábalos, era por la trama de corrupción que tenía en su sede en el propio Ministerio de Fomento y por tanto dentro del Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado Gamarra.
Paralelamente, el PP exige a la expresidenta del Govern balear Francina Armengol que dé explicaciones sobre la compra en 2020 de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros a la empresa ligada a Koldo García. El portavoz parlamentario del PP balear, Sebastià Sagreras, ha reclamado a la actual presidenta del Congreso que aclare por qué tardó tres años y medio en reclamar a la empresa investigada la devolución del sobrecoste de las mascarillas, que se compraron como FFP" pero eran de inferior calidad y coste.
La Guardia Civil ha detenido este miércoles a una veintena de personas en la'operación Delorme' o caso Koldo, que investiga una trama de adjudicaciones fraudulentas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Los cabecillas de la trama serían Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el presidente del Zamora, Víctor Aldama. La trama salpica al Ministerio del Interior y a los Gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias.
Koldo García, en libertad tras negarse a declarar
Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, cabecilla de la trama de las mascarillas ha quedado en libertad tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
El juez le ha dejado en libertad porque la Fiscalía no ha pedido esta medida cautelar para García.
Otras tres personas, entre ellas el hermano de García, el presidente del Zamora y un empresario vasco han pasado hoy a disposición del juez Moreno. Ninguno a declarado porque el caso está en secreto de sumario.
Ángel Víctor Torres pide que "caiga todo el peso de la ley"
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado su colaboración con la justicia para que llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia. El Gobierno canario, del que él fue presidente, adjudicó contratos a la empresa de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos y cabecilla de la trama.
El expresidente canario ha pedido que "caiga todo el peso de la ley" sobre quienes se hayan lucrado de manera irregular y quienes lo supieran, porque "al margen de lo que es la supuesta ilegalidad, está el hecho de que se hacía en un momento tremendamente difícil".
En este sentido, ha pedido a la justicia que haga su trabajo para lo que ha ofrecido su colaboración como, según ha recalcado, ha hecho siempre.
Koldo García se niega a declarar ante el juez
Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, al igual que se han negado los otros tres investigados que han pasado ante la justicia hoy.
Lo habitual cuado las investigaciones están bajo secreto de sumario es que los investigados se nieguen a declarar.
El juez debe decicidir ahora las acusaciones y las medidas cautelares que les aplica a las cuatro personas que han declarado hoy que son el hermano de Koldo, Joseba; el presidente del Zamora, Víctor de Aldama; y un empresario vasco.
Íñigo Errejón: “Es infame, lo haga quien lo haga”
El portavoz de Sumar, el socio del PSOE en el Gobierno, Íñigo Errejón, ha dicho sobre la trama Koldo que “no es el primer caso, si se confirmara, que en un momento de urgencia y en el que la gente lo está pasando mal y en el que por la necesidad se aflojan los controles…Eso es infame, lo haga quien lo haga, tenga el carné que tenga, ya lo dijimos con el caso del hermano de Ayuso. Que la justicia actúe”.