¿Quién es Koldo García Izaguirre, quien fuese asesor y hombre de confianza de José Luis Ábalos, detenido por la UCO?

Koldo García Izaguirre, quien fuese asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por un presunto caso de corrupción por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.

Hombre de confianza del exministro de Transporte, su papel como persona cercana a él fue objeto de varias polémicas. Entre ellas, su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Fue en 2019 cuando Ábalos, --que estuvo al frente del antes llamado Ministerio de Fomento entre 2018 y 2021--, le nombró consejero de Renfe de Mercancías, una de las empresas que dependen de la cartera de Transportes que el dirigía; una designación que no escapó a las críticas de la oposición.

Natural de Barakaldo, afiliado del PSOE, miembro de UGT y la plataforma ‘Stop Desahucios’, fue también concejal socialista en Huarte entre los años 2011 y 2015, además de desarrollar otras actividades muy distintas a lo largo de su trayectoria como la de escolta o vigilante de seguridad.

Tras el nombramiento como consejero de Renfe Mercancías, no fue hasta la llegada de Raquel Sánchez al Ministerio de Transporte cuando fue destituido en el cargo.

Koldo García, condenado por agresión e investigado por presunta corrupción

Con esta investigación por presunta corrupción, Koldo García amplía sus causas con la Justicia. Ya en 2011 fue condenado por la Audiencia Provincial de Navarra junto a un agente de Policía Nacional a pagar 900 euros de multa por agredir a un menor durante los Sanfermines de 2010. Además, según recoge Noticias de Navarra ambos fueron condenados a indemnizar con 90 euros a la madre del joven.

Aunque presentó recurso de apelación, la sentencia lo desestimó.

Ahora, se investiga su participación en un presunto caso de corrupción durante lo peor de la pandemia. La operación es de envergadura: hay una veintena de detenidos en varias provincias por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Tras conocerse la investigación, el propio José Luis Ábalos ha manifestado sentirse “estupefacto” y “decepcionado”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.