Fin a la protesta de agricultores y ganaderos convocada este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid. La patronal convocante ha decidido sobre las cinco de la tarde dar por concluida la manifestación que ha congregado a miles de profesionales procedentes de distintas partes de España. Como consecuencia de la llegada a la capital de cientros de tractores, la ciudad ha vivido momentos de colapso en sus principales acceso y zonas como la Puerta de Alcalá han sufrido cortes de tráfico durante horas.
Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, si bien la Delegación del Gobierno ha reducido el número de manifestantes a un máximo de 4.000.
Según Unión de Uniones, de los 1.500 tractores que se han movilizado solo han podido acceder a la capital 500 y apenas 70 han llegado a las puertas del ministerio.
La Delegación del Gobierno ha señalado que la protesta agraria se ha desarrollado por el momento por los itinerarios y las condiciones recogidas en su resolución anunciada el pasado lunes, recurrida por los organizadores y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los tractores concentrados frente al ministerio han comenzado a emprender el camino de vuelta sobre las 17 horas, acompañados de pitos y aplausos.
Con música de fondo de "La guerra de las Galaxias" y el himno de España, parte de los manifestantes también se ha ido marchando de la concentración a pie.
El coordinador estatal de la organización agraria, Luis Cortés, ha calificado de "éxito" la tractorada y ha dicho que se quedará frente al MAPA hasta que se marche el último de los manifestantes.
Ha denunciado que a los agricultores "les están arruinando" y ha invitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "darse un baño de realidad".
"Somos agricultores y no jardineros", ha afirmado Cortés, tras los llamamientos a convocar ya elecciones de representatividad agraria y las críticas a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus políticas ambientales en el campo.
Otros representantes regionales de Unión de Uniones han mostrado su disconformidad con la competencia "desleal" de las importaciones de terceros países, la excesiva burocracia y la falta de flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC).
La organización de agricultores catalanes ha anunciado que pretenden cortar el paso con Francia los próximos 27 y 28 de febrero, y van a poner el foco a partir de ahora en los centros de logística y distribución de alimentos.
Centenares de agricultores y ganaderos han coreado durante esta jornada consignas como 'Fuera Sánchez, dictador y tirano', 'Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos' y b o 'Estáis matando a la ganadería y nadie hace nada' en sus tractores tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.
Una jornada en la que se han vivido momentos de tensión en la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el trayecto autorizado para la protesta permitía llegar por otra calle aledaña hasta el Ministerio de Agricultura. Ahí se ha producido una detención por resistencia a la autoridad. También ha habido otro arresto sobre las 16 horas también por resistencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Asimismo, sanitarios del Samur-Protección Civil desplegados en el lugar han atenido a 10 personas. La mitad, policías, todos leves por contusiones. Uno ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto dados de alta en el lugar.
Los otras cinco personas asistidas eran manifestantes también por contusiones leves. Tres de ellos han recibido alta en el lugar y los otros dos han sido evacuados a diferentes hospitales. Uno se había caído y presentaba una posible fractura de cadera y el otro tenía una contusión en la nariz, han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.
Agricultores, ataviados con chalecos reflectantes, banderas de organizaciones agrarias y pancartas en contra de la Agenda 2030 y de las medidas de la Unión Europea, gritaban proclamas en favor de la ganadería y el campo.
Entre las anécdotas de la mañana, los ganaderos, que han traído a algunos de sus animales a las calles madrileñas, han sacado a pasear a un toro por la plaza al que han llevado hasta la misma Puerta de Alcalá para poner en valor a la ganadería.
Una jornada de protestas donde el Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta de agricultores con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles.
En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos --la misma cifra que un día antes--, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanción (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).
No obstante, la Policía Nacional ha informado de que había detenido en las últimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.