José Luis Ábalos ha explicado en el programa de Cuatro, Todo es mentira, su reacción ante la detención de Koldo García, mano derecha del exministro, acusado de cobrar mordidas en las compras de mascarillas durante la pandemia de covid.
"Me he enterado por la prensa. Siempre hay quien te previene pero eso te pasa con todos, te hablan que tengas cuidado con los colaboradores". En el caso de Koldo, el exministro ha señalado que "sí me advirtieron sobre él, pero nada trascendente. Normalmente confío en toda la gente que tengo hasta que hay una señal evidente.", ha destacado Ábalos respecto a la noticia de El Español sobre que Moncloa le advirtió sobre Koldo.
Ábalos ha considerado a Koldo "como un asistente personal, que no gestiona nada, un asesor. Me advirtieron sobre él y sobre otros. De cuestiones sobre si llamaba en tu nombre, si era de confianza". ‘’Yo tenía cinco asesores, un jefe de gabinete y un montón de altos cargos. Era la persona que me acompañaba a los desplazamientos, el que me hacia un servicio más personal como un asistente personal…Mi mano derecha sería en todo caso el secretario de Estado que es el que me llevaba los temas’’,. ha señalado. ’En general siempre te advierte la gente o te hablan con más o menos fundamento, a veces también por querer quitarse a alguien de en medio’’, ha puntualizado sobre las advertencias recibidas.
Ábalos ha dicho que nunca "sospechó nada", pese a que estuvo con Koldo "tres años en el Ministerio y siete meses en el partido. Siempre me demostró fidelidad, afecto. Ahora no tengo contacto con él, no se ni dónde contactar. Hace dos semanas hablé con él, no me cuadra esto por su estilo de vida".
José Luis Ábalos "ha negado que haya un sobreprecio de las mascarillas" y ha señalado que "estos incluían el desplazamiento aéreo". Respecto a la compra de material sanitario en plena ola de covid, el exministro ha declarado en Todo es Mentira: "A mí me preocupaba que las cosas se hicieran bien, con todos los procesos y la calidad". Ábalos ha reconocido que Koldo García "colaboró "en poner sobre la mesa opciones para traer material sanitario en lo peor del covid".
Ábalos ha justificado este hecho "porque aquel entonces todo el mundo conocía a alguien en China. En ese momento había comisiones pues todo era negocio, pero en este caso yo confío en que no porque sería una decepción". El exministro se ha mostrado "tranquilo" respecto a su persona, y ha señalado que "le gustaría dar explicaciones", pero "no sabe lo que se investiga y el sumario".
"Me encantaría saber el alcance de lo que estamos hablando. No hay ninguna acusación sobre mi", se ha defendido frente a las acusaciones del PP.
"No sabemos cómo va a acabar deseo que no acabe igual que empezó", ha declarado Ábalos recordando los casos de Ayuso y Almeida y ha pedido la misma presunción de inocencia. ha criticado a Gamarra por no aplicar ese rasero con él. "Por cómo vive Koldo no me lo puedo creer, porque esas cosas se notan. No me puedo precipitar hasta que no vea el alcance y lo que se sepa de la investigación", ha manifestado.
A raíz de este detención también ha salido a la luz la defensa de Pedro Sánchez sobre Koldo al que calificó en su día como "un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia. Este militante y edil, natural de CaserÍo, es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria, –sector clave para salir del estancamiento económico–», agregó entonces Sánchez.
La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirrre, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.
Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.
A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.
En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.
Las citadas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.
Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos. Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas --declaradas secretas-- afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.
Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio.
Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte.
Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.
Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.
José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.
Preguntado este miércoles por esta operación, Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" y ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.