Nuevo problema en la atención primaria: más de 11 millones de citas se pierden cada año porque no avisamos al no ir

En un país en el que el tiempo de espera para recibir una cita en atención primaria es, ahora mismo, de nueve días la negligencia de no avisar cuando no se va a acudir es aún mayor. Debido al aumento del tiempo de espera, los centros de salud advierten de las consecuencias de no anular una cita si, finalmente, no podemos acudir y el daño que provoca al resto de ciudadanos.

Al año se pierden es nuestro país más de 11 millones de citas, ya que los pacientes no avisan de no acudir. Se trata de un 5% de las consultas programadas, la gran mayoría de estas faltas corresponden a hombres. Ellos dejan plantado al médico casi el doble de veces que las mujeres y, además, casi todos estos hombres son menores de 35 años.

Cancelar la cita puede hacer ahorrar tiempo al sector de la salud

Solo en Andalucía se pierden más de 2.800.000 citas al año, es decir, 7.600 citas al día. Esto equivale al trabajo de 300 médicos al año. La perdida de citas supone un gran problema para la atención primaria ya que, son citas que se podrían utilizar para otros pacientes.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pide tomar conciencia, abogan por campañas informativas antes que sanciones o penalizaciones. La manera más fácil de minimizar el problema es simplemente anulando la cita, notificar nuestra ausencia puede hacer ahorrar mucho tiempo al sector de la salud.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.