El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el poder judicial ha llegado a niveles máximos por la ley de amnistía. Un texto que están negociando, de nuevo, los socialistas y los independentistas de Junts. El plazo sigue corriendo para que dicha ley vuelva a votarse en el Congreso y, mientras tanto, no paran de salir unos y otros para dar sus propias versiones.
Uno de los últimos ha sido el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat catalana, Carles Campuzano, quien ha asegurado este jueves, en una entrevista en Ràdio 4 y La2, que el Gobierno central está "abierto" a indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía en trámite en el Congreso de los Diputados.
"Eso lo sabe todo el mundo, porque el Gobierno, por convicción o necesidad, ha decidido cerrar la carpeta de la represión de forma definitiva y esta es la ventana de oportunidad que los partidos políticos catalanes deben saber aprovechar", ha añadido Campuzano en una entrevista.
Campuzano, que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya durante décadas y que ahora forma parte del Govern de ERC como independiente, ha considerado que, al votar 'no' a la ley de amnistía en el Congreso, Junts ha demostrado "muy poco respeto" a los centenares de personas de a pie encausadas que podían haberse beneficiado de la misma.
"Junts no es Convergència", ha opinado, pero es "imprevisible" y le ha faltado "finezza" a la hora de aprovechar el momento para cerrar "la carpeta de la represión y abrir la de la política y el diálogo de fondo".
Además, ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100% puesto que "las leyes, por definición, están sometidas siempre al control de los jueces".
En la misma entrevista, Carles Campuzano se ha mostrado dispuesto a ir en la lista electoral de ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas aunque, de momento, no cree que se vaya a afiliar a la formación republicana.
El eurodiputado de Junts Toni Comín ha asegurado que son "compatibles" las exigencias del PSOE y las de Junts para que la ley de amnistía sea constitucional y no deje fuera a nadie, y ha reclamado que les dejen trabajar.
"Lo que se debe hacer es simplemente dejarnos trabajar", ha afirmado el eurodiputado en una entrevista este jueves en TV3, y ha celebrado que el Gobierno central entienda las exigencias de Junts.
Comín cree que si la ley de amnistía se aprobase con el texto actual "una parte de las personas quedarían fuera", por lo que considera que se debe hacer algo para solucionarlo.
"Celebro que Bolaños diga que no puede dejar a nadie fuera", ha subrayado Comín, en alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y ha insistido en que ese objetivo lo han asumido ambas partes.
El eurodiputado de Junts ha apostado por "seguir trabajando hasta encontrar la fórmula, que es posible", para que los objetivos de ambas partes sean compatibles.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en una entrevista con EFE que tiene un contacto periódico con el expresidente catalán Carles Puigdemont y que incluso ha hablado con él esta misma semana.
"Hablo prácticamente con todas las formaciones políticas todas las semanas y a la pregunta (si ha hablado con él), sí esta misma semana, sí", ha subrayado Díaz para insistir en que la herramienta para afrontar esta situación es "cuanto más conflicto, más dialogo".
Al contrario que el Partido Popular, ha señalado, al acusar a Alberto Núñez Feijóo de mentir después de hacerse público que el PP estudió la legalidad de la ley de amnistía antes de rechazarla.
"La diferencia entre el PP y lo que he hecho yo es que comparecí ante los españoles diciendo sí, me he reunido con Puigdemont", ha recordado al calificar de "muy grave" que Feijóo haya mentido a los ciudadanos y exigirle que "dé la cara".
Por otra parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confiado este jueves en que "la revelación que hizo Feijóo en privado hace unos días" en relación a las conversaciones con Junts sirva para que se "desdramatice" la ley de amnistía.
"Es sorprendente que hayamos tenido que soportar manifestaciones, acoso y asedio a nuestras sedes, lenguaje de lo más grueso e insultos cuando la cosa no era tan dramática, hasta el punto de que el PP tenía estas medidas en su agenda", ha apuntado en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo.
El ministro espera que, a partir de ahora, haya un ambiente "más distendido" en torno a esa cuestión y se asuma que "efectivamente, como el PP reconoce, había una necesidad de reconciliación en Cataluña".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.