El 'no' de Junts a la ley de amnistía sigue dando coletazos. El exconseller de Interior del partido independentista, Miquel Sàmper, se ha dado de baja de militancia por la decisión de su formación política al frenar la tramitación en el Congreso de los Diputados.
Sàmper se ha dado de baja, porque "la brecha ideológica y de formas" no hacía posible su continuidad en JxCat, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes del entorno del exconseller,.
Sàmper llegó al Govern que presidía Quim Torra en septiembre de 2020 para sustituir en la consellería de Interior a Miquel Buch, y ocupó el cargo hasta mayo de 2021.
Tras dejar el Govern, Sàmper volvió a ejercer la abogacía y en 2022 se incorporó a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, un cargo que le impidió formar parte de la ejecutiva de JxCat, para la que fue propuesto en el congreso de Argelers (Francia) por Laura Borràs.
El rechazo de los independentistas a la Ley de amnistía ha provocado reacciones de todo tipo, según el color político. Al día siguiente, uno de los diputados de ERC, se marchaba a Ginebra a causa de la presión judicial por su posible implicación en el proceso a Tsunami Democrátic, la avalancha de críticas del Partido Popular contra la debilidad del Gobierno de Sánchez.
El abandono de Sàmper de su partido, responsable de que la ley de amnistía esté paralizada, es la última consecuencia de una decisión que pone a Junts de frente a sus verdaderos propósitos y que Puigdemont trata de explicar ahora en sus redes. La nueva consigna de los independentistas es ahora una "amnistía integral", el todo o nada que tantas discrepancias está alimentando con un final impredecible.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.