Roce entre PSOE y Sumar a cuenta de la visita de Yolanda Díaz a Palestina

La visita de Yolanda Díaz a Palestina ha provocado un nuevo roce entre los socios de gobierno. El malestar de Exteriores se traduce en que fuentes de este ministerio han desmentido que ellos estén organizando el viaje de la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

PSOE y Sumar tampoco están de acuerdo con la visita de Yolanda Díaz a Palestina, que todavía no tiene fecha prevista, pero ha explicado que, hace unos 15 días, su homólogo palestino la invitó por carta a viajar a Cisjordania para formalizar un acuerdo sobre empleo. “Por supuesto, he contestado que sí, ahora más que nunca”, ha asegurado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, ha enfriado el plan de la ministra asegurando que no se prepara ningún viaje, pero ella ha reiterado que informó de su visita a Palestina, como se hace habitualmente y es pertinente.

Exteriores, sin embargo, recuerda que la política exterior en un país en este caso España la marca el Presidente del Gobierno y la marca el ministro de Exteriores, porque la posición del Gobierno de España es una sola. Más claro no han podido ser sobre el viaje de Yolanda Díaz.

El objetivo del viaje de Díaz es suscribir un memorandum de colaboración, pero también, exigir un alto el fuego. "También vamos a denunciar la barbarie que se está cometiendo allí", ha asegurado la ministra de Sumar para explicar que lleva trabajando con "mucha intensidad" este viaje, que ya venía preparando desde antes de las últimas elecciones municipales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha negado tener conocimiento de la visita a Díaz a una zona de guerra y ha recordado que es el presidente de Gobierno el que marca la política exterior.

El equipo de Yolanda Díaz habla de un viaje a Palestina para tratar asuntos del ámbito laboral

Desde el equipo de Díaz indican que evidentemente la agenda que llevará a cabo la vicepresidenta parte de su departamento y que, como es preceptivo, se informa a Exteriores para que las embajadas estén preparadas para dicho viaje. De hecho, se ha procedido igual ante la futura visita la semana que viene de Díaz a Estados Unidos, para tratar asuntos del ámbito laboral.

Sin embargo a nadie escapa que Díaz ha defendido que "España tiene capacidad para hacer más" ante el conflicto en Gaza. "Está muy bien que le pidamos a la UE que se implique más, pero creo que nuestro país también puede hacer más", ha desgranado en relación a la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Este es el tercer choque en la coalición de Gobierno en menos de una semana después de que Sumar criticara la aprobación de los avales ICO para la compra de vivienda, el rechazo al nombramiento de Carmen Calvo CC que pasó directamente a presidenta del Consejo de Estado, al parecer sin contar con los socios de la izquierda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.