El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habría aprobado una amnistía "si no dependiera de Vox". La ley volverá a la Comisión de Justicia el próximo día 21 después del 'no' de Junts. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que no cambiará nada “esencial” en el borrador de la ley para garantizar su constitucionalidad. Sánchez subraya que "tiene la convicción" de que Feijóo habría materializado una amnistía para los independentistas ya que "llegó a hablar con Junts". "Unas conversaciones nunca aclaradas", indica en una entrevista en 'La Voz de Galicia' recogida por Europa Press.
La entrevista de Sánchez se realizó antes de que a última hora del sábado varios medios publicaran que el partido estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, así como a que renuncie al referéndum y la vía unilateral. Ante tales noticias, Feijóo ha proclamado desde Ferrol: "Voy a ser muy claro y voy a ser lo suficientemente contundente: yo he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía por dos razones: porque es ilegal, inconstitucional y porque rompe el principio de igualdad de todos los españoles; y dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ni una sola de las condiciones".
El presidente del Gobierno recuerda que José María Aznar "llegó a indultar a 1.400 personas en un solo día".
En su opinión, la situación en Cataluña con los gobiernos del PP entre 2011 y 2017 "solo empeoró" y afirma, en cambio, que desde 2018 hasta ahora "la situación solo ha mejorado". Para, Sánchez la explicación a este cambio está en "la política" y "el reencuentro".
"La única manera de gobernar España es entendiendo su pluralismo político y su diversidad territorial. La amnistía es valiente, reparadora y constitucional", sostiene.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.