Moreno reclama al Gobierno "declarar ya" la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad

El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que declare "ya" a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, tras la situación acontecida en el Puerto de Barbate al fallecer dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una narcolancha durante una actuación contra el tráfico de drogas, extremo por el cual han sido detenidos los seis tripulantes de la embarcación y dos personas más que iban a recogerles.

"El Estado no puede consentir ser humillado por el narcotráfico. Lo venimos reclamando desde Andalucía: nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben contar con los medios necesarios permanentemente. El Gobierno de España debe asumir su responsabilidad y declarar ya la Zona de Especial Singularidad", ha publicado Moreno en la red social X, antes Twitter.

Fernando Grande-Marlaska: el Campo Gibraltar ya está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba de su lado este pasado viernes, pocas horas antes del grave suceso, que el Campo Gibraltar ya está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, afrontando diversas peticiones de dimisión a cuenta de lo acontecido.

Esta reivindicación, la de la declaración de Zona de Especial Singularidad, es una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.

Los guardias civiles fallecidos en Barbate, Miguel Ángel y David

Los agentes de la Guardia Civil fallecidos en Barbate después de que una narcolancha embistiese a su patrullera, Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo, tenían 39 y 43 años.

El primero, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija; el otro guardia civil era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), nacido en Barcelona y estaba casado y tenía dos hijos. Asociaciones de guardias civiles han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska tras lo ocurrido.

Otros dos agentes resultaron heridos en el suceso, uno de ellos de gravedad, y se recuperan favorablemente. Ocho hombres han sido detenidos acusados de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.