Al igual que varios líderes políticos, los Reyes han lamentado el sábado la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) y ha deseado una "pronta recuperación" a los otros dos agentes heridos de la Benemérita después de que una narcolancha los embistiese la noche del viernes mientras realizaban un operativo contra el narcotráfico. Ocho hombres han sido detenidos acusados de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.
En un mensaje publicado en la cuenta de la Casa Real en la red social X, los monarcas afirman sentirse "tremendamente apenados" por su muerte y han enviado su "más sincero pésame y cariño" a los familiares y compañeros de los agentes muertos en acto de servicio "en estos momentos tan difíciles".
"Vuestra vida de servicio ejemplar a España siempre honrará vuestra memoria", concluye el mensaje.
Los agentes fallecidos tenían 39 y 43 años. El primero, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija; el otro guardia civil era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), nacido en Barcelona y estaba casado y tenía dos hijos.
Serán velados el sábado con una capilla ardiente en la Comandancia de Cádiz capital, según ha adelantado a los periodistas el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz desplazado hasta el municipio barbateño para asistir a una concentración. Además, la catedral de Cádiz acogerá este domingo a las 10:00 horas el funeral de los agentes fallecidos en acto de servicio.
Ambos murieron cuando, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate. Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de estas narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña.
Sobre los dos agentes heridos, fuentes de la investigación han señalado a EFE que el más grave es un cabo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) nacido en Terrasa (Barcelona) y tiene un brazo roto, evoluciona favorablemente y está fuera de peligro.
El otro agente que sufrió heridas leves solo precisó en el hospital tres puntos de sutura. Este último agente, un sargento del GEAS, era el patrón de la patrullera del instituto armado en la que iban a bordo seis guardias civiles.
Por estos hechos, un total de ocho personas han sido detenidas, según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento