La líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), con la que pretende que Junts apoye la Ley de Amnistía, podría afectar a los ciudadanos al acortar los plazos de los juicios.
Díaz ha aclarado ante los medios de comunicación que, sin conocer aún los detalles de la propuesta que se está discutiendo y con la información disponible, prefiere mostrar "prudencia", pero ha lamentado que "parece que no va en la dirección correcta".
Preguntada por si había hablado con el jefe del Ejecutivo sobre los cambios en la Ley, Díaz explicó que había realizado recientemente varios viajes institucionales, incluida una visita del Papa Francisco, y que por ello no había tenido tiempo de hablar con Sánchez, pero que "por supuesto" lo haría.
La también vicepresidenta segunda mostró cautela ante los posibles cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y dijo que el proceso requiere "prudencia" y "vigía" y debe hacerse "con toda solvencia". Sostuvo que es un proceso "muy complejo" y subrayó la importancia de entender las propuestas desde el punto de vista jurídico.
Sumar parece, de este modo, haber cambiado de opinión sobre cualquier posible modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El lunes, el portavoz de la organización y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, había celebrado la opción lanzada por el presidente. Ayer, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ya advirtieron que los cambios en la LeCrim debían efectuarse con "equilibrio", con el fin de mantener garantías y tiempos suficientes de instrucción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento