El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5%, que acordó con los sindicatos. Es decir, el SMI será, con cartácter retroactivo desde el 1 de enero pasado de 1.134 euros al mes, en 14 pagas. La patronal CEOE se desvinculó de este acuerdo.
El incremento del salario mínimo, pactado a mediados de enero con CCOO y UGT sin el acuerdo de CEOE-Cepyme, afectará directamente a unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres.
La patronal había planteado una subida de entre el 3 % y el 4 % que debía acompañarse de medidas en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y el sector agrario.
Desde el año 2018 hasta 2023, el SMI se ha incrementado en 344,1 euros al mes, es decir, un alza del 46,8 %.
La subida del sueldo mínimo para este 2024 tiene carácter retroactivo. Es decir, las empresas deberán abonar la subida de enero aunque se haya aprobado con fecha de febrero. La subida es de 54 euros al mes y 756 anuales en 14 pagas. El salario mínimo pasa de 15.120 en 2023 a 15.876 en 2024.
La aprobación de la subida para 2024 fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado en un acto electoral en Galicia, donde defendió que la medida amplía el "escudo social" puesto en marcha por un Ejecutivo que "transforma la realidad de la ciudadanía" y gobierno para la mayoría social.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó en la firma del acuerdo con los sindicatos que las subidas del SMI hacen "un país mejor".
"Es la política feminista más potente desplegada", destacó.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.