Los 5 diputados de Vox en Baleares que se rebelaron y expulsaron sus superiores no verán cumplidos sus deseos. Los letrados del Parlamento balear han rechazado por un defecto de forma la expulsión de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras del Grupo Parlamentario de la formación de ultraderecha.
El informe jurídico alude a un defecto de forma y determina que la reunión en la que Vox acordó la expulsión del presidente de la Cámara y de la líder del partido en las Islas no tenía convocatoria ni orden del día en el que constara la propuesta de expulsión, lo que consideran "una deficiencia enmendable".
La documentación aportada por los diputados de Vox Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Manuela Cañadas y Agustín Buades sobre la expulsión de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras presenta "una deficiencia formal como es la falta de acreditación de una convocatoria de reunión con un punto del orden del día concreto", lo que presenta "carácter no subsanable", según se lee en el informe de los letrados.
El texto concluye diciendo que corresponde a la Mesa no darse por enterada de los escritos de los cinco diputados rebeldes y no proceder, por tanto, a aplicar las consecuencias jurídicas reglamentarias previstas.
Los letrados han emitido igualmente un segundo informe en el que determinan que cualquier grupo parlamentario podrá presentar candidato a la presidencia del Parlament.
La Mesa del Parlament recibe este miércoles los informes y, antes de la reunión, Le Senne se ha mostrado ante los medios "moderadamente contento", aunque ya había adelantado que no iba a abandonar su cargo.
Fuentes del Grupo Parlamentario Vox han señalado que en las próximas horas informarán de cuáles serán sus siguientes pasos tras no admitirse la expulsión de Le Senne y De las Heras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.