El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido apartar al juez del caso Volhov, sobre supuestas injerencias rusas en apoyo al 'procés', por su "delirante persecución" y su "falta de imparcialidad". Joaquín Aguirre, durante su entrevista a una televisión alemana, habló de la "influencia directa de Rusia" en el 'procés' .
El abogado Gonzalo Boye, en nombre del investigado Josep Lluís Alay, asesor de Puigdemont, solicita la recusación del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre por sus declaraciones en la entrevista a un canal de la televisión pública alemana. El juez Aguirre habló de indicios de que podría haber habido una "influencia directa" de Rusia en el proceso de independencia de Cataluña en 2017 con l objetivo de "desestabilizar primero la democracia española" y permitir a Moscú infiltrarse "en todas las democracias liberales de Europa".
Según Boye, que es abogado tanto de Puigdemont como de Alay, el juez Aguirre ha tenido una actuación "grosera y esperpéntica" que "no sólo destruye la apariencia de imparcialidad, sino que resulta perjudicial para la función jurisdiccional", por lo que ve "imposible" que "siga un minuto más malgastando los recursos públicos en una delirante persecución de marcado carácter prospectivo y clara orientación política".
La entrevista al juez Aguirre, que ha provocado la reacción de Gonzalo Boye, tuvo lugar horas después de que se hiciera público su último auto sobre el caso, en el que decretaba la prórroga la instrucción al considerar que Puigdemont y su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.