Solo una decena de cargos quedarían fuera de la ley de amnistía, entre ellos Puigdemont
A penas una decena de cargos quedarían desprotegidos por la ley de amnistía, entre ellos Carles Puigdemont
Los independentistas siguen presionando para blindar la ley
El plazo para renegociar la ley de amnistía se reduce a 15 días y aumenta la presión del Gobierno con Junts
De todos los implicados en causas judiciales por el procés, el tira y afloja con la ley de amnistía afecta a muy pocos. Se quedarían fuera, si se confirmara la tesis del juez García Castellón, pendiente de validar por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Si el caso Volhov terminase considerándose delito de traición, quedarían fuera de la protección de la ley de amnistía: Josep Lluís Alay, jefe de la oficia de Puigdemont, el informático de Waterloo, Jaume Cabaní y el exresponsable del Comité de Defensa de la República, Víctor Terradellas. En esta causa también se apunta a Puigdemont y Elsa Artadi, a pesar de no estar formalmente acusados.
MÁS
Por otro lado, los que si estarían dentro de la amnistía son los 12 miembros del Comité de Defensa de la República acusados de terrorismo y tenencia de explosivos. El caso ya está en Sala, pendiente de fecha, no se le puede añadir más delitos "incompatibles" con el cumplimiento de la constitución.
Los independentistas cifran en casi 1500 personas que se beneficiarían de la ley de amnistía con la redacción actual del texto, solo una decena de cargos quedarían fuera. El problema reside en que uno de ellos sería el expresidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, en el caso de finalmente confirmarse su imputación por traición o terrorismo. Por ello, Junts, pide más cambios para blindar la ley, ante lo que consideran una ofensiva judicial.
Rubén Wagensberg también huye a Suiza
En paralelo, se ha conocido hoy que, uno de los políticos señalados por el juez García Castellón en el caso tsunami, como supuesto autor de un delito de terrorismo, ha decidido dejar Catalunya e instalarse en Suiza, por miedo a ser detenido.
Rubén Wagensberg, diputado de ERC en el parlamento catalán ha desvelado que estas navidades se ha trasladó a Suiza después de el juez lo señalara junto a Puigdemont y a Marta Rovira, también en Suiza desde 2018, por un delito de terrorismo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.