La diputada y portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha trasladado en su intervención en el Congreso de los Diputados, en el pleno que este martes debate las enmiendas, el dictamen elevado desde la Comisión de Justicia y el conjunto, la ley de amnistía, que quieren una norma "íntegra que repare la represión". La portavoz de Junts confirma que la formación votará que 'no' a la ley de amnistía, considerando que el PP y el PSOE "no están preparados para romper con el franquismo que está instalado en las instituciones". "Hoy no es un día fácil, pero mientras los catalanes no seamos libres seguiremos luchando", ha zanjado.
Miriam Nogueras critica una ley de amnistía "selectiva y en diferido", algo que "no es lo acordado" con el PSOE. "Detener la represión a medias no es detenerla. Agotaremos hasta la última posibilidad. El texto es un buen punto de partida, pero esta ley tiene agujeros", considera.
Los exconvergentes no quieren "dejar fuera" a ninguno de "los implicados" en el procés, y rechazan que ellos queden "expuestos" a la "parcialidad" judicial. "Esta ley tiene agujeros", ha destacado Nogueras, que apuestan porque vuelva a Comisión para su "mejora". Junts se niega a "una amnistía selectiva y en diferido" porque "no es lo que firmamos".
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado este martes al Gobierno a blindar la ley de Amnistía frente a lo que define como "jueces prevaricadores", para lo cual ha insistido en modificar el texto que se vota en el Pleno del Congreso o bien devolverlo a la Comisión de Justicia para seguir negociando. "Este texto es un punto de partida, pero tiene agujeros por donde la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado --ha aseverado en el Pleno del Congreso--. Si hoy podemos quitarles la pelota, ¿por qué lo ponemos en el punto de penalti?".
Según ha dicho, el PSOE tiene dos opciones, aceptar las enmiendas presentadas por Junts o bien dar una segunda oportunidad a la Comisión de Justicia para seguir introduciendo cambios que aseguren la aplicación de la amnistía.
Nogueras ha vuelto a atacar a la "cúpula del Poder Judicial" y a jueces como Manuel García Castellón, que ve terrorismo en las protestas de los CDR y el Tsunami Democràtic, o el juez de Barcelona que ve indicios de "traición" en la conexión rusa del procés.
"Nos está pasando la represión por delante de las narices ¿y no haremos nada? La cúpula judicial está diciendo que se nos echará el cuello ¿y no hacen nada? El juez Aguirre se pasea por las ¿televisiones europeas prevaricando ¿y no haremos nada?. El juez García Castellón se saca los delitos del bolsillo una vez publicado el primer texto de la ley ¿y no haremos nada?", ha emplazado.