El rechazo de la proposición de Ley de Amnistía en la votación de conjunto del Pleno del Congreso de este martes devuelve la iniciativa legislativa a la Comisión de Justicia. Los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.
La Comisión de Justicia aprobó la pasada semana un dictamen con la ley y las últimas enmiendas pactadas por el Gobierno con los independentistas de ERC, un texto y unas modificaciones que salieron adelante con el apoyo de Junts, que ha vuelto a votar sí en este sentido.
Rosa Lerchundi, jefa de Nacional de Informativos Telecinco analiza los pasos a seguir: "una vez que Junts ha dicho no a la ley orgánica, la norma vuelve a la Comisión de Justicia y ahí los grupos tienen un plazo máximo de un mes para negociar nuevas transacciones entre enmienda y enmienda y habrá que ver hasta dónde está dispuesto a ceder el PSOE o con qué se conforma Junts", señala.
En este sentido, a día de hoy, quién va a ceder. "Ahora mismo por lo que sabemos, por lo que nos dicen, ninguno de los dos partidos. El PSOE ha sido bastante claro: no hay más margen para moverse porque de lo contrario, la ley correría el riesgo de ser Inconstitucional. Ese es el tira y afloja a partir de ahora. Y de cara a futuro, a la viabilidad de la legislatura, el Gobierno le recuerda a Junts que puede prorrogar los presupuestos; es decir, le está diciendo que su presión no hará caer el gobierno".
Pero los de Carles Puigdemont consideran que el texto de la ley de amnistía no es suficiente y quieren introducir cambios para 'blindarse' ante lo que considera maniobras de jueces para extender sus investigaciones a aspectos no contemplados por la amnistía, como el terrorismo que aprecia el juez Manuel García Castellón en las protestas de los CDR y el 'Tsunami Democràtic' o el delito de "traición" que percibe el juez de Barcelona que investiga la "conexión rusa" con el procès.
La proposición de ley se ha sometido a dos votaciones generales en el Pleno del Congreso de este martes, una sobre el dictamen aprobado por la comisión y otra por su rango orgánico. El dictamen ha sido aprobado por el Pleno volvería a la Comisión de Justicia para que, en el plazo de un mes, se debatieran los cambios pertinentes y se llevase al hemiciclo un nuevo texto para un segundo intento.
Se retrasa así 15 días la tramitación de la iniciativa del PSOE, pero al menos permite al PSOE y los independentistas introducir nuevos cambios en la redacción vía enmienda transaccional, sin necesidad de contar con el permiso unánime que se exige en el Pleno del Congreso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.