El Gobierno canario exige al Estado medidas para solucionar la crisis migratoria y atender a los menores

Durante la pasada noche han seguido llegado cayucos a las costas canarias. Salvamento Marítimo ha tenido que remolcar hasta el sur de Tenerife dos embarcaciones con 90 personas a bordo. Ante la llegada constante de inmigrantes, se ha reunido la primera comisión interministerial sobre inmigración para abordar la gestión y el reparto de los menores.

En las Islas Canarias se cuenta con alrededor de 70 centros para menores. En estos centros realizan talleres, como por ejemplo de tapicería, para que puedan tener una alternativa de oficio de cara a su mayoría de edad.

75 menores serán trasladados a las islas capitalinas

En total, ya hay 5.600 menores en las islas tutelados y a juzgar por la llegada de 300 en las 22 cayucos del fin de semana, con tendencia de llegar cada vez más y más pequeños. En el hierro hay 350, 75 serán derivados a Tenerife y Gran Canaria.

Hasta ahora se han llegado a acuerdos puntuales para ayudar al gobierno canario. Y en 2023 se acordó el traslado de 400 menores que no ha sido ejecutado. Entre 2021 y 2022 solo salieron de la isla 539. El presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, ha comunicado, en la visita de mañana de la ministra de Infancia y Juventud, le "trasladarán las modificaciones legislativas, que entendemos que se deben hacer para resolver el problema de los menores"

Canarias pide un cambio para que los menores entren en la red de atención humanitaria del Estado. El Ministerio de Inclusión y Migraciones tienen 45.000 plazas para adultos; hace derivaciones a la península cada semana, evitando concentraciones y buscando la cohesión social.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.