El Gobierno dice que Cataluña deberá acoger menas: ¿Qué ha pactado el Gobierno con Junts?
Félix Bolaños habla de delegación de competencias pero es incapaz de explicar el acuerdo con Junts en inmigración
El Gobierno dice que Cataluña no puede negarse a acoger menas tras el pacto en inmigración
Emiliano García-Page afea el pacto con Junts sobre inmigración: "Si lo pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras"
Félix Bolaños, el hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez, no ha podido evitar la expectación de la prensa. Incluso en un día frío ha bromeado con un "me dais calorcito", ante la prensa que le acorralaba. Todo para pedirle explicaciones de un pacto con Junt en inmigración del que nadie, incluidos los implicados, parecen saber en qué consiste. O sí.
Fue Junts el que mediante un comunicado dejó claras las concesiones del Gobierno para lograr la abstención que diera luz verde a los decretos ómmibus y las medidas anticrisis. Y dejó claras las concesiones obtenidas. En el caso de la inmigración el texto era preciso: "delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica por Cataluña. La delegación de esta competencia irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña realizar una política integral, para que sea el Gobierno y el Parlamento de Cataluña quienes determinen una política propia, adecuada a las necesidades ya la realidad de nuestro país".
MÁS
Feijóo anuncia una "ofensiva" contra los acuerdos de PSOE y Junts: convoca a una concentración popular
Miriam Nogueras (Junts), sobre el pacto de competencias en inmigración: "Se ha pasado una pelota de gol a la Generalitat"
Los Inspectores de Hacienda alertan de que Junts usará las balanzas fiscales para crear la Agencia Tributaria catalana
Pues bien. Tras la alegría inicial por lograr aprobar dos de los tres decretos el Gobierno intenta ahora explicar qué es lo que realmente ha pactado con Junts porque tanto Bolaños como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, niegan que el acuerdo esté inscrito en esos términos. El caos está servido y más cuando la Generalitat está en manos de ERC, no precisamente aliado de Junts, sino rivales acérrimos. ¿Quién dice la verdad en este ceremonia de la confusión?
Esquerra dice que no hay traspaso y nada pactado
Según la Generalitat, controlada por Esquerra, no hay ni traspaso ni nada pactado. Y atribuyen esas palabras al ministro Félix Bolaños, que hoy lejos de aclarar algo, alega que la política migratoria la marca Europa. El ministro de Presidencia, Justicia, relaciones con las Cortes y negociador principal del Gobierno habla de delegación de competencias. ¿Cuáles?. Ahí es donde no hay respuestas todavía. La delegación integral con control de fronteras, por ejemplo, no es posible, por inconstitucional.
El Gobierno dice que no es una transferencia a Cataluña
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también ha negado que la cesión de competencias en materia de migración a Cataluña, como acordó el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts, vaya a suponer que el Govern catalán pueda rechazar la acogida de menores no acompañados, aunque ha precisado que aún falta por definir el texto legislativo.
Así se ha pronunciado Torres en un evento informativo de 'Ser Cantabria' en Santander sobre el acuerdo entre el Gobierno y Junts para la cesión de competencias de migración, donde ha querido "despejar la afirmación falsa" de que Cataluña vaya a poder rechazar la acogida de menores no acompañados de otros territorios.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó a Ángel Víctor Torres la presidencia de la comisión interministerial de Migraciones, justo unos días antes del pactó que alcanzó con Junts en esta materia. En cualquier caso, el ministro Torres ha precisado que el acuerdo con Junts no supondrá una transferencia a Cataluña, sino que se delegarán las competencias en materia de migración, un mecanismo que, según ha explicado, otorga al Estado la posibilidad de recuperar estas competencias.
Eso sí, Torres ha recordado que aún no existe un texto concreto para la cesión de estas competencias en materia de migración, apostillando que Junts está en su "propuesta de máximos", aunque ha precisado que posteriormente se tiene que someter al Congreso de los Diputados, negando que no sea constitucional.
Y ante la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que estas competencias también vayan a parar al País Vasco, el ministro Torres ha recordado que es una reivindicación que ya se pactó entre el PNV y el PSOE y cree que va en buena dirección para materializarse en el plazo de tres meses.
Ninguna Comunidad puede rechazar menas
Con todo, Torres ha explicado que la acogida por territorios de los menores no acompañados que llegan a España era opcional hasta hace un par de años, cuando se acordó un reparto, insistiendo en que ninguna comunidad puede rechazar la acogida.
Tras participar en este foro en Santander, el ministro ha acudido a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y a preguntas de los medios ha vuelto a referirse al traspaso de competencias a las comunidades.
Cuestionado acerca de si la cesión de competencias de migración a Cataluña implica que el Gobierno se abra a dárselas a otras comunidades que quieran asumirlas, Torres ha respondido que es posible negociar "todo aquello que quepa en la Constitución y en los estatutos de autonomía", pero hasta ahora solo lo ha pedido el País Vasco, con quien ya está pactado.
"Ninguna otra comunidad lo había hecho. Ahora hay un acuerdo con Junts que se tiene que desarrollar a través de un texto que tiene que elevarse como ley orgánica --tal y como plasma la Constitución-- al Congreso de los Diputados, y por eso estamos hablando de una voluntad que se tiene que expresar en una iniciativa legislativa que votarán todos los diputados", ha explicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.