Yolanda Díaz negociará con los sindicatos la reforma del subsidio de desempleo que le tumbó Podemos

Yolanda Díaz se pone manos a la obra para negociar la reforma del subsidio de desempleo, que Podemos le tumbó con su voto en contra. La ministra de Trabajo ha anunciado este jueves que convocará con carácter "inmediato" a los agentes sociales para ello, después de que logre cerrar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La titular de Trabajo y líder de Sumar ha asegurado que "este viernes vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país".

Díaz, , desde Namur (Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE, ha recordado que la reforma del subsidio de desempleo, que fue rechazada este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Podemos, es "la única" que el Gobierno no pudo someter al diálogo social, porque debía aprobarse antes del 31 de diciembre, al ser una de las medidas vinculadas a la solicitud del cuarto pago del fondo anticrisis europeo, que permitirá a España recibir otros 10.000 millones de euros.

Podemos votó contra el subsidio de desempleo porque considera que este empeoraba la situación de los parados de más de 52 años al recortar las bases de cotización para los desempleados de esta edad a la hora de calcular sus pensiones; hasta ahora, la pensión de los mayores de 52 años en paro se calculaba como si uno cobrara el 125% del mínimo legal, es decir, como si uno cobrara el 125% del Salario Mínimo (el SMI).

En el texto impulsado por Yolanda Díaz se lee que “se tomará como base de cotización el 100% de la base mínima de cotización vigente en cada momento”, es decir, que a partir de ahora se calcula con el 100% del SMI frente al 125% anterior.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.