El Gobierno negocia contra reloj los tres decretos que debe aprobar en el Congreso. Busca la abstención del PP y el apoyo de los independentistas. El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha planteado al Ejecutivo que incluya beneficios fiscales para las empresas que regresen a Cataluña en los decretos leyes, y sanciones para aquellas que no quieran hacerlo.
El Gobierno no ha dejado clara su posición respecto a la propuesta de Junts. Una posición medida con el objetivo de "respetar" y no perjudicar la negociación que está en marcha con Junts para la convalidación de varios decretos leyes. Así lo indican fuentes de Moncloa, que insisten en que están negociando, sentados a la mesa con el partido del expresidente Carles Puigdemont y lo seguirán haciendo "hasta el último minuto".
Al ser cuestionada sobre la posición del Ejecutivo sobre sancionar a las empresas, la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se ha limitado a repetir que el Gobierno "siempre" da la máxima seguridad jurídica a las empresas españolas.
A pesar de que ha sido preguntada en cuatro ocasiones sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha llevado a cabo este martes en La Moncloa, Alegría no ha llegado a aclarar si el Gobierno rechaza la iniciativa propuesta por Junts, cuyos votos son imprescindibles para alcanzar la mayoría necesaria.
El Congreso inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.
En declaraciones a SER Catalunya, Rius ha corroborado que el voto de JxCat continúa siendo 'no', aunque ha dicho que todavía "hay tiempo de hacer lo que Junts propone": "El momento de negociar y acordar es ahora", ha sentenciado.
Para el portavoz de Junts, es "populista" que el PSOE diga que la negativa de JxCat pone en riesgo algunas medidas sociales, y ha subrayado que su formación propone "que el aceite tenga un IVA del 0 %", entre otras propuestas.
No obstante, Rius ha puesto el foco en los incentivos fiscales para las empresas que quieran volver a Cataluña y en las eventuales sanciones a las que no quieran hacerlo. "Parece complicado de entender que el Gobierno mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana", ha dicho Rius sobre la norma aprobada por el ejecutivo del PP en pleno proceso soberanista.
"Defendemos que las empresas que vuelvan tengan incentivos y que, aquellas que no lo hagan, sean sancionadas", ha aseverado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.