La obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios españoles vuelve a enfrentar a la Comunidad de Madrid con el ministerio de Sanidad. Isabel Díaz Ayuso rechaza la propuesta de la ministra Mónica García, con la que ha mantenido siempre agrías polémicas cuando la anestesista era la portavoz de la oposición de Más Madrid en la asamblea madrileña. El rechazo de Ayuso choca con la petición de otras comunidades del PP que coinciden en la adopción de la medida mientras crecen los contagios de la tripandemia (gripe, covid y bronquiolitis).
El próximo lunes 8 de enero, el ministerio de Sanidad ha convocado a los responsables de las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para trasladarle la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe.
El ministerio quiere hacerlo de "manera transitoria", y en línea con lo implantado en regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. estas dos últimas con gobiernos del Partido Popular.
La convocatoria nacional ha sido criticada por la Comunidad de Madrid quien, a través de su consejera de Sanidad, ha asegurado que se trata de una reunión decidida "de forma extraordinaria, precipitada e improvisada" y ha criticado a Mónica García de pasividad por haber "estado de vacaciones desde el 21 de diciembre" cuando los contagios no paraban de crecer.
Precisamente, la ministra ha precisado que la reunión de este lunes con los consejeros tiene como fin tomar acciones coordinadas ante estos picos epidémicos y ha recordado que cada comunidad posee "la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares".
"Ellas son las que están en primera línea y conocen mejor sus necesidades" ha reconocido la ministra, al tiempo que ha subrayado que el papel del Ministerio será "brindar el máximo apoyo" y coordinar todo lo que esté en su mano respetando el ejercicio de sus competencias.
Para ello, ha avanzado que van a diseñar "desde ya y de manera conjunta" planes de acción para el próximo invierno con la finalidad de ayudar a las comunidades a minimizar estas situaciones "y no normalizar los colapsos del sistema sanitario".
"Sabemos que las gripes de invierno se contienen en los meses previos al invierno", ha añadido.
El Partido Popular en la Comunidad de Madrid recuerda en su crítica a García que "la gripe no entiende de vacaciones", destacando en un mensaje de audio que, como otras regiones, la Comunidad de Madrid ha tomado las precauciones y ha hecho los planes necesarios desde noviembre para hacer frente a esta situación.
La consejera subraya que "no es tomar las riendas" de la situación convocar un Consejo Interterritorial "cuando ya los picos epidémicos hayan alcanzado casi sus máximos" y "tampoco es de recibo" que nuevamente no se cumpla el procedimiento y no se haya convocado previamente el órgano técnico, en este caso, la comisión de salud pública.
En ella, añade la consejera, "los expertos valoran la situación y nos hacen las propuestas técnicas que debemos tomar y que se elevan al Consejo Interterritorial, que es donde se tienen que aprobar".
Después de cuatro Consejos Interterritoriales, en los que ya se preveía que iba a existir esta situación, no se ha convocado a la Comisión de Salud Pública que nos podría haber dado las recomendaciones necesarias a tomar en consideración, ha resaltado.
En relación con la epidemia de gripe, en la Comunidad de Madrid, según Matute, "hoy vamos mejorando en cuanto a la presión asistencial que existe en hospitales y en centros de salud".
"Esto no quiere decir -ha subrayado- que nos durmamos, sino todo lo contrario; seguimos atentamente" la situación desde la Comisión de Salud Pública, Gerencia de Hospitales y Dirección General Asistencial para ofrecer recursos con el fin de mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios, a los que ha agradecido su "gran labor", y prestar un buen servicio a los madrileños.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.