Tras las dudas jurídicas que plantea, el PP matiza su propuesta inicial de disolver e ilegalizar partidos que promuevan un referéndum o una declaración de independencia. Sostiene que no pretenden perseguir ideas políticas, sino actos delictivos en la enmienda a la totalidad que han presentado contra la ley de amnistía.
Como consecuencia de la defensa de Pedro Sánchez respecto a la amnistía en Cataluña, el PP presenta enmienda a la totalidad con texto alternativo dodne añaden más delitos a la ya existente responsabilidad penal de los partidos. Y este jueves llegaba el día de las aclaraciones.
"En España no se persigue a nadie por sus ideas, sino por sus actos si estos son delictivos. Los partidos políticos pueden ser condenados a su disolución con el ordenamiento jurídico actual. Lo único que hacemos es atribuir una pena a un delito", dice Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.
Y lo que proponen es que se añada a la ley penal cárcel para autoridades no funcionarios que hagan un referéndum como el del 1 de octubre de 2017 o la declaración de un Estado independiente, como planeó Carles Puigdemont, y meten aqui la disolución de los partidos que estén detrás de estos hechos. Se recuperaría la sendición y, además, la amplía, aseguran.
"La hipocresía política. Porque tú no puedes sentarte a negociar con alguien, no llegar a un acuerdo y luego pretender ilegalizarlo", ha indicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. La enmienda del PP se votará la próxima semana. Salvo sorpresas, será tumbada por la mayoría que apoyo la investidura de Pedro Sánchez.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.