En la plaza de Pamplona no cabía un alfiler. Entre música y banderas han arropado a su nuevo alcalde, Joseba Asiron, elegido este jueves tras la moción de censura en el consistorio de la capital navarra, que desbancó a UPN.
EH Bildu y PSN unieron fuerzas con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, para sacar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola, de UPN. La moción de censura ha sumado 15 votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin), frente a los 11 en contra de UPN (nueve) y PP (dos).
La mayoría absoluta está en catorce concejales. Cabe recordar que en la votación ha faltado un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante de Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola.
Sin embargo, pasado medio año, los socialistas y EH Bildu hicieron público el pasado 13 de diciembre un acuerdo para presentar una moción de censura.
Joseba Asiron vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019, En aquel momento, el apoyo del PSN no era necesario, ya que Asiron sumó mayoría con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.
Cristina Ibarrola ha afirmado durante su turno de intervención que el debate es el "final de esta macabra obra titulada 'Traición a Pamplona' y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses". "Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha asegurado.
Unas palabras que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha lamentado tras escuchar “demasiadas descalificaciones” que espera “poder dejar a un lado”. "La política unas veces te pone arriba, otras veces te pone abajo, y hay que saber estar en las dos situaciones", ha señalado. "Lo que espero de verdad es que las aguas vuelvan a su cauce y en el Ayuntamiento, en el cual se deciden entre todos y todas tantas cosas importantes para la ciudadanía, seamos capaces de hablar y de discutir y desde luego de dejar a un lado todas esas faltas de respeto, todos esos insultos y descalificaciones que no llevan a ningún lado", ha planteado.
Ibarrola ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.
Asiron ha dejado claro cuál es su compromiso en medio de los gritos de “independentzia”: “Para mí, la independencia de mi país, que se llama Navarra/Nafarroa, es una aspiración perfectamente lógica, pero dentro de las prioridades hay que ser mucho más realista y posibilita. Mi compromiso y mis deberes van en otra dirección, como garantizar que no haya personas que duerman al aire libre. Mi primer objetivo es ese y si vais a elaborar una lista con las prioridades de Joseba Asiron, la primera prioridad son las políticas sociales”.
Respecto al malestar expresado por la exalcaldesa, Asiron ha subrayado que "no tiene ningún problema en pedir perdón en cualquier situación de la vida”. “Ahora bien, no sé en qué momento he podido ofender yo a su familia, en el momento en que me lo señalara, lo haría. En el caso concreto de las famosas joyas, pedir información no es ofender a nadie", ha indicado. El alcalde ha considerado que "tienen que rebajar el tono de las declaraciones" y se ha mostrado "absolutamente persuadido de que las declaraciones excluyentes e insultantes que hemos estado escuchando estos días no se pueden hacer extensibles al 27 casi por ciento de la población que está representada en este ayuntamiento por EH Bildu".
"Desde luego por mi parte no puedo decir sino otro tanto, UPN representa a un sector de la población muy importante de Pamplona y por lo tanto UPN y también el PP son fuerzas necesarias en esta ciudad. No se puede querer a tu ciudad de manera integral y al mismo tiempo despreciar a una parte de ella", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.