El Gobierno ha prorrogado un año más las ayudas al transporte público vigentes desde septiembre de 2022. Pero no ha aprobado la gratuidad generalizada para jóvenes y desempleados que Pedro Sánchez anunció en noviembre durante el debate de su investidura. La medidas que sí ha mantenido para 2024 es la ampliación del descuesto del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano asumido por el Estado durante un año más. Se trata de un porcentaje que las comunidades autónomas deben de completar hasta, al menos, el 50%. Entre las medidas restantes se encuentra la rebaja del IVA en los alimentos, de la luz y el gas.
Se mantiene para todo 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional (que son competencia estatal), así como de las líneas de autobús también de titularidad estatal para viajeros habituales. Así, se conservan los descuentos del 50% de los abonos Avant (media distancia ferroviaria a alta velocidad) y la gratuidad del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares. Todas estas medidas requieren casi 1.500 millones de euros.
Según ha detallado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se destinará un total de 1.464 millones de euros por parte del Estado para las medidas de apoyo al transporte público. En cuanto a la aplicación de la gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos, se requieren negociaciones adicionales con todas las comunidades autonómicas y ayuntamientos para llevarla a cabo.
El Ministerio destinará 600 millones a compensar a Renfe por los descuentos aplicados en los trenes de cercanías y media distancia que son de competencia estatal, así como por los costes de implantación derivados de estas ayudas. Dedicará 80 millones a financiar la gratuidad de las líneas de autobús que son de competencia estatal y otros 124 millones para bonificar al 100 % el transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares. Para financiar las ayudas al transporte competencia de comunidades autónomas y ayuntamientos, el Estado destinará un máximo de 660 millones, con los que cubrirá el coste de la reducción de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje.
Según los cálculos del Gobierno, el ahorro en todo 2024 para una familia (pareja con dos hijos mayores de 14 años) que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la ‘corona’ o zona B3 (una de las más utilizadas), será de 3.297 euros, o 274,7 euros al mes. En Barcelona, será de 3.357 euros, casi 280 al mes. Y en Valencia, de 5.585, lo que supone 465,4 al mes.
Un estudiante sevillano, en sus rutas a la universidad, puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales para el caso de un usuario del abono estudio que cubra las seis zonas de las Cercanías de Sevilla. Los nuevos títulos cuatrimestrales se podrán solicitar a través de la aplicación de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales durante los próximos días, tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley aprobado hoy.
Renfe va a reforzar las medidas antifraude sobre estos abonos, de forma que el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitarlos y depositar una fianza de entre 10 y 20 euros. Este dinero se devolverá siempre que se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.
La Secretaría de Estado de Transportes publicará próximamente una resolución para fijar las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje gratuitos para las líneas de autobús de titularidad estatal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.