Puigdemont critica el discurso del Rey y "la monarquía española no sabe "cómo funciona la democracia"
El líder de Junts critica a "la monarquía española" por no entender "cómo funciona la democracia" y lo achaca a su pasado franquista
Cae la audiencia del mensaje navideño del rey Felipe VI: lo vieron casi 700.000 personas menos que en 2022
Discurso íntegro de Navidad 2023 del rey Felipe VI: "Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad"
El discurso del rey Felipe VI ha provocado toda clase de reacciones entre los diferentes partidos. Cada uno lo ha interpretado a su manera y otros lo han criticado directamente. El último en incorporarse a las críticas ha sido Carles Puigdemont, líder de Junts, que ha definido a la monarquía como alérgica a la democracia, pero también incapaz de entenderla por su pasado "franquista".
Carles Puigdemont, desde su cuenta en X (antes Twitter) ha publicado un mensaje en el que arremete contra "la monarquía española", que no puede entender "cómo funciona la democracia".
MÁS
"La actual monarquía española fue restaurada por el franquismo, por lo que es comprensible que no acabe de aclararse exactamente cómo funciona la democracia. No es que tengan alergia (que también) a saber la opinión de la gente sino que su cultura política no puede entenderlo".
Junts califica de "irrelevante y contradictorio" el discurso de Felipe VI
Ya desde Junts, su secretario general, Jordi Turull, había calificado de absolutamente irrelevante y contradictorio el discurso del Rey Felipe VI, al que ha criticado porque "sembró la semilla de la discordia" en su discurso posterior al 1-O.
"Siempre actúa de parte, de parte de estos que son 'afectos al régimen'. Siempre se mueve, sólo actúa, cuando está en riesgo aquello del 'Atado y bien atado", ha dicho este lunes durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona por el 90 aniversario de su muerte.
Se ha referido así al mensaje de Navidad del monarca, que instó a no fomentar el germen de la discordia: "Ha renunciado a ser árbitro", según Turull. Además, ha comparado a Macià con el expresidente Carles Puigdemont porque ambos "sufrieron el exilio" y ha añadido que el eurodiputado también volverá.
Antes de sus palabras, Turull ha encabezado una ofrenda del partido junto a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y otros dirigentes, como Josep Rull.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.